Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que después del enfrentamiento ocurrido el martes en Tepochica, Iguala, que dejó un saldo de un militar y 14 civiles armados muertos, se les decomisó a estos últimos un arsenal, ropa camuflada tipo militar, vehículos y 6 mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, el fiscal guerrerense dijo que de acuerdo con las indagatorias, los civiles armados agredieron a los militares que realizaban un recorrido de rutina por esa zona.

Refirió que el martes pasado, la Fiscalía General del Estado recibió una llamada telefónica alertando de la presencia de civiles armados en Tepochica, comunidad ubicada a 5 kilómetros de Iguala, hacia donde se trasladó él personalmente junto con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

De los Santos Barrila dijo que de acuerdo con las investigaciones, los civiles armados se encontraron de frente con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e iniciaron una agresión que fue respondida por militares, y en el enfrentamiento murieron un militar y 14 de los atacantes.

De los Santos dijo que en el lugar de los hechos se decomisó un arsenal consistente en 50 cargadores AK 47, 47 cargadores R-15, 7 cargadores arma corta, 13 armas largas, 6 armas cortas, 7 chalecos tácticos, 3 porta cargadores, 9 radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, 8 teléfonos celulares, una granada, tres cargadores para radio base, un machete y una batería portátil.

También fueron asegurados 2 mil 559 cartuchos útiles calibre AK 47 conocida como cuerno de chivo, 3 mil 502 cartuchos útiles calibre 2.23 para R-15, 109 cartuchos calibre 22, 3 cartuchos calibre 45, 95 cartuchos calibre 40, un cartucho calibre 38 súper y 155 cartuchos calibre 9 milímetros, dando un total de 6 mil 329.

Además, los agresores llevaban ropa camuflada tipo militar, tres vehículos con reporte de robo, así como una motoneta, dijo el fiscal guerrerense, quien señaló que  se siguen haciendo los dictámenes y las pruebas de balística correspondientes.

Al momento de la agresión contra los elementos militares, alrededor de 6 o 8 civiles armados más huyeron hacia el monte y se hizo un operativo para “peinar” la zona por parte de diferentes dependencias de seguridad.

Algunos cuerpos ya fueron identificados, y son de personas originarias de las comunidades aledañas de donde se registraron los hechos violentos, concluyó el fiscal general del estado.