* El rector dijo que este año la universidad sufrió un recorte presupuestal de 50 millones de pesos, y a pesar de ello han realizado importantes ahorros debido a la austeridad

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Ante el recorte presupuestal por 50 millones de pesos que sufrió este año la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán informó que recurrirá al gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle apoyo financiero, con el fin de poder hacer frente a los compromisos de diciembre, como el pago de aguinaldo para los trabajadores universitarios.

Entrevistado después de inaugurar junto con el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el séptimo Salón de Plástica Contemporánea México-Perú, en el Centro Cultural Acapulco, el rector dijo que la institución se ha preparado también con algunos ahorros que son resultado de las medidas de austeridad implementadas este año.

De las gestiones que realiza a nivel federal para obtener recursos para la UAGro, Saldaña Almazán manifestó que “estamos en diálogo, el jueves estaremos en la Ciudad de México y ya hay fechas donde nos van a recibir los diputados. Estamos en la misma ruta de seguir pidiendo que se nos tome en cuenta porque la universidad hace un gran aporte a la sociedad”.

Ante la cercanía de los compromisos de diciembre, como el pago de aguinaldos y bonos a los trabajadores, Saldaña Almazán dijo que “nos estamos preparando salir bien, a pesar de que dejamos de recibir cerca de 50 millones de pesos, vamos a salir bien”.

Además, consideró que el gobernador Astudillo Flores es amigo de la UAGro y siempre se ha mostrado solidario para apoyar a esta institución educativa, “pero también hemos hecho ahorros significativos y a pesar de que dejamos de recibir recursos, no va a pesar mucho y seguiremos trabajando porque haya estabilidad financiera en la UAGro”, afirmó.

El rector dijo que pedirá apoyo al gobernador Héctor Astudillo, pero en menor cantidad que el año pasado. “Claro, lo vamos a hacer, pero le vamos a demostrar los ahorros, con datos para que podamos recibir apoyo y mientras tanto seguimos trabajando, ahorrando y gestionando para lograr buenas cosas”, subrayó.

Por otro lado, anunció que este miércoles habrá una reunión de rectores que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES) en Acapulco, donde abordarán el tema de la gestión de recursos para algunos proyectos educativos para el nivel medio superior.