* El priísta Jorge Salgado propuso que esto pueda ocurrir entre las 3 fuerzas políticas con mayor número de legisladores, siempre y cuando ninguna tenga mayoría absoluta

Gilberto Guzmán

El diputado local Jorge Salgado Parra presentó una iniciativa para que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado sea rotativa entre las diferentes fuerzas políticas, siempre y cuando ninguna tenga mayoría absoluta.

En la sesión del Congreso de este martes, el legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que en el caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política sea ejercida de manera alternada -por cada año legislativo- por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios con el mayor número de diputadas y diputados.

La propuesta fue turnada a la Jucopo para que emita opinión, y posteriormente será turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para el trámite legislativo.

Al respecto, Jorge Salgado explicó que de aprobarse la iniciativa las tres fuerzas políticas mayoritarias podrán compartir la responsabilidad tanto administrativa como política de la Jucopo sin que pueda un mismo partido presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Señaló que esta disposición se aplica a nivel federal al estar marcada en la Constitución y bajo esa regla se rigen las cámaras de Diputados y de Senadores, por lo cual se espera que en Guerrero se apruebe una adecuación similar.

Aclaró que no se trata de afectar al actual presidente de la Junta de Coordinación Política, porque de aprobarse la iniciativa se aplicaría a partir de la siguiente Legislatura, que funcionaría con nuevas reglas.

Jorge Salgado afirmó que esta modificación beneficiaría a todos los partidos políticos porque ayudaría a compartir la responsabilidad administrativa y política al interior del Congreso.