El senador Félix Salgado Macedonio defendió y votó a favor de la reforma constitucional sobre revocación de mandato presidencial para que los ciudadanos tengan el derecho de quitar a los malos gobernantes; el dictamen se aprobó en lo general por mayoría de votos.

En la sesión de este martes, el pleno del Senado de la República analizó y votó el dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, con el respaldo de las diferentes fracciones parlamentarias.

Únicamente el PAN votó en contra, con el argumento de que la revocación de mandato llevará a la reelección de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

El senador Salgado Macedonio, de Morena, subió a Tribuna para defender el dictamen y de entrada subrayó que la revocación de mandato y la reelección son dos figuras legales diferentes.

Explicó que, en la revocación, la ciudadanía evalúa el desempeño de su gobernante y decide si permanece o no en el cargo, mientras que la reelección permite volver a votar a un funcionario para que siga ocupando el mismo puesto.

“La revocación de mandato no es reelección. ¿Por qué quieren confundir a la ciudadanía?”, cuestionó Salgado Macedonio a los panistas.

Después los criticó por espantarse de la reelección, cuando su partido respaldó en 2013 la reforma política que la permite.

“Ustedes abrieron la puerta a la reelección porque pensaban reelegirse, querían hacer su emporio de poder, pero no les salió bien. También fueron promotores de la revocación de mandato y ahora no la quieren que porque Andrés Manuel López Obrador se va a reelegir. No, él fue electo para el periodo 2018-2024, él no se va a reelegir, él se va a evaluar”, expuso.

Después, el legislador guerrerense se refirió al artículo 39 Constitucional, el cual mandata que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y por ende, el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Por ello, defendió el “derecho sagrado” de los ciudadanos para evaluar a sus gobernantes y removerlos si no cumplen con las expectativas.

“El pueblo pone y el pueblo quita. Esta es la hora del pueblo”, sentenció.

Salgado Macedonio felicitó a los senadores de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, por votar a favor de la revocación de mandato.

“Compañeros, estamos haciendo historia. Bienvenidos a este barco de la democracia”, les dijo.

El senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que detrás del proyecto aprobado “está el triunfo de la buena política, la que escucha, debate y acuerda”, porque se logró que el presidente López Obrador no aparezca en las boletas en la elección del 2021, como él pretendía.

Por su parte, el perredista Miguel Ángel Mancera calificó la aprobación como histórica en la vida democrática del país, pues se convertirá en un instrumento de los ciudadanos y no del Ejecutivo.

En tanto que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, destacó que “la revocación de mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza”,

“En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita”, apuntó.

El dictamen fue aprobado en lo general con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

La revocación presidencial podrá ser solicitada por los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal y el Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de la organización del proceso y los resultados.

El documento detalla que la revocación podrá solicitarse en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

El porcentaje de participación de votación total debe ser, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.