CIUDAD DE MÉXICO.— Resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a los grupos de la delincuencia, Guerrero se encuentra fuera de los cinco estados que registran el mayor índices de asesinatos dolosos a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En los últimos meses los grupos delictivos han disminuido sus acciones, ante los constantes operativos que realizan los elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Municipal, en las siete regiones del estado, lo que permite hacer frente y continuar disminuyendo los delitos.

Indicó que son cinco los estados que concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto del presente año. Y de acuerdo con cifras del SESNP, sobre el acumulado estatal a nivel nacional, las entidades son las siguientes: Guanajuato registra el 9.2% de los homicidios; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

Cabe destacar que en Guerrero, septiembre de este año fue el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delitos de esta índole, esto basado en cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De igual manera, al hacer un comparativo con septiembre del 2018, se obtiene que se registraron 172 casos, mientras que en septiembre del 2019 se cerró con 87, es decir casi el 50% menos en relación al año pasado y sería el segundo año mejor en los últimos diez.

Los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios más importantes del estado de Guerrero, de tal forma que en Acapulco han bajado el 22.82%, en Chilpancingo el 38% y en Zihuatanejo 21.64%.

Alfonso Durazo señaló que en los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, donde se registró una tendencia de 0.8%; en 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%.

En 2018, (la tendencia) es 0.8, y de diciembre a la fecha es de 0.4, es decir, “hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, precisó.