Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), alertó que se han detectado intentos de fraude por parte de personas que a cambio de dinero ofrecen a ciudadanos ingresarlos al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que aplica el gobierno federal en Acapulco y Guerrero.

En un comunicado, la institución federal informó que en el estado de Guerrero ha recibido 41 denuncias desde el inicio de la gestión, de las cuales 37 han sido en Acapulco, pero el número ha ido en aumento a medida que el PMU va avanzando.

El Programa de Mejoramiento Urbano encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu), está diseñado para que los problemas de movilidad y limitada conectividad que presentan los centros urbanos con rezago urbano y social, puedan ser atendidos para contribuir al acceso y ejercicio del derecho a la ciudad de las personas. La Conavi se encarga de atender el componente de vivienda, indicó.

Sedatu señaló que el PMU se trata de un programa que actualmente está operando en 14 ciudades fronterizas y turísticas, una de ellas precisamente Acapulco.

Dentro de las denuncias más recurrentes, que ha recibido la Sedatu es que hay personas que se presentan como del equipo de un supuesto ingeniero Edgar “N”, identificándose como colaboradores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De esa manera, realizan la recolección de expedientes y piden que los supuestos beneficiarios entreguen la cantidad de dos mil pesos por persona, con la promesa de que se construirán en sus domicilios 2 cuartos, sala, cocina y baño.

“Lo anterior es un fraude, ya que dicha persona no pertenece al equipo de la Conavi, ni colabora de ninguna manera con nosotros. Los documentos, los cuales se adjuntan, contienen logotipos apócrifos del gobierno de México”, indicó el organismo federal.

“Estas personas están siendo investigadas por las autoridades correspondientes, dado que el equipo jurídico de la Comisión Nacional de Vivienda integra los expedientes que se reciben de las entidades en las que operamos programas de subsidios”, añadió.

Precisó que todos los trámites para acceder a los apoyos del gobierno de México y en este caso especial de la Conavi, son gratuitos, por lo que el cobro para acceder a ellos está prohibido y si alguna organización, autoridad o supuesto gestor cobra por los programas de apoyos del Gobierno de México, está cometiendo un delito.