* La alcaldesa del puerto dijo que si ella fuera gobernadora, retiraría concesiones a quienes dejaron de ofrecer el servicio en fin de semana en Acapulco debido a la violencia
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que el gobierno del estado, a través de la Dirección de Transportes, es el que debe resolver el problema del paro de servicio que realizaron transportistas en Acapulco, y advirtió que si ella fuera gobernadora, les retiraría las concesiones a los inconformes.
Además, alertó que se está gestando “un golpe de Estado suave” contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al querer desestabilizar al municipio de Acapulco, pero no señaló a los responsables.
La semana pasada, cuatro unidades del servicio público de transporte fueron incendiadas intencionalmente y este fin de semana un chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos cuando circulaba sobre la avenida Constituyentes.
Esta situación provocó que los trabajadores de camiones, taxis y urvans suspendieran el servicio durante tres días en el puerto, exigiendo condiciones de seguridad para salir a dar servicio en la ciudad.
Entrevistada en la colonia Zapata, donde encabezó una Caminata por el Mejoramiento Urbano, la alcaldesa Adela Román dijo que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, para que resolvieran el paro de transportistas en Acapulco.
“Les dije que era un problema que a mí me dolía como acapulqueña y como amiga de los acapulqueños y que ellos tenían que resolverlo ¿Quiénes dan las concesiones? El gobierno del estado, directamente el señor gobernador”, indicó Román Ocampo.
“Si hay líneas que nos están amenazando que no van a dar servicio, yo como gobernadora les cancelaría sus concesiones, la seguridad la estamos dando, estamos haciendo todos los operativos necesarios en los lugares de alta incidencia”, expresó.
Señaló que habló con Miguel Ángel Piña para decirle que “si no solucionan este problema, yo estaré convocando a conferencia de prensa, diciéndoles que la tarea la tienen que hacer ustedes, como responsables de las concesiones. Ojalá fuera municipal el transporte, quitaríamos la mitad de los carros que andan circulando”.
Adela Román afirmó que los tres órdenes de gobierno están trabajando en materia de seguridad y prueba de ello es que septiembre fue el mes con menor índice de homicidios dolosos en los últimos 10 años.
Ante el malestar de los usuarios del servicio de transporte, dijo que “hay gente perversa que dice que ando en camioneta, claro que ando en camioneta, sería muy triste que anduviera a pie la presidenta municipal de Acapulco recorriendo el municipio”
“Ellos están exigiendo seguridad y se las hemos estado brindando, obviamente nosotros como gobierno, y yo en lo personal como presidenta de Acapulco, no tengo la facultad y la responsabilidad de investigar delitos, ese es trabajo de la Fiscalía General del Estado”, dijo la presidenta municipal.
En cuanto al problema del desabasto de agua potable, problema que persiste en varias zonas de la ciudad, la alcaldesa dijo que el problema de Capama no se agravó por una lluvia o una tormenta, sino por el abandono en que ha estado durante años por anteriores gobiernos, por lo que ha pedido apoyo a Conagua para que haga llegar los recursos para resolver este tema.
Pero mencionó que el problema en sí es intentar desestabilizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Me duele y me indigna que quieran desestabilizar al municipio de Acapulco, me indigna este golpe de Estado, suave, que se está dando en muchos lugares del país para desestabilizar el gobierno de López Obrador”, finalizó.