* El diputado Bernardo Ortega convocó a los legisladores de todos los partidos a hacer un frente común para defender los recursos que requiere el estado

Gilberto Guzmán

El vicecoordinador del PRD en el Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, reprochó las reducciones en el Presupuesto de Egresos 2020 para el estado de Guerrero por alrededor de 2 mil millones de pesos, en rubros como campo, educación, salud y turismo, porque tendrán efectos negativos en el desarrollo económico.

Por esa razón, convocó a legisladores de todos los partidos políticos a hacer un frente común, dejando de lado siglas de partidos, y defender los recursos para Guerrero.

En la etapa de intervenciones de la sesión del Congreso de este jueves, Bernardo Ortega señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados Federal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representa apenas un incremento del 0.8%, con relación al del presente año.

Sin embargo, advirtió que la parte de gasto programable que se destina a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7% del PIB, misma proporción que en 2019, pero los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad, recibieron los mayores incrementos.

“Esto muestra que al gobierno federal sólo le interesan sus políticas públicas, la situación de los estados no las está previendo, no las atiende a través del Presupuesto de Egresos; y se constata, porque las reducciones se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros”, señaló el perredista.

Detalló que el Programa Especial Concurrente que se integra con los programas presupuestarios de 13 Secretarías y Ramos Generales que atienden el desarrollo del sector rural, es menor en 20 mil 636 mil millones de pesos al aprobado en 2019, equivalente a menos 5.9% en términos nominales.

Bernardo Ortega afirmó que en términos nominales la propuesta del Ejecutivo es similar al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2014, y el proyecto de presupuesto remitido por el Gobierno Federal contra el presentado en 2019 es 3% menor en términos nominales.

Expuso que la Secretaría de Agricultura tiene un presupuesto menor, en términos nominales, al aprobado en 2006, lo cual se tiene que analizar de manera detenida, porque el recorte al sector administrativo puede incidir en la operatividad de los Programas, como el programa del Fertilizante en Guerrero.

Dijo que el 69% del presupuesto de la SADER se propone para siete programas: Producción para el bienestar, Precios de garantía, Programa de Sanidad e Inocuidad, Diconsa, Liconsa, Fertilizantes y Crédito a la Palabra.

Mientras que al presupuesto de Concurrencia con los Estados de 2 mil millones de pesos en 2019 no tiene asignación para el 2020, lo que es sumamente grave para la producción agrícola en entidades como Guerrero cuya producción es de autoconsumo.

La Secretaría de Agricultura en 2015 destinó el 13 % del presupuesto total a temas de comercialización, pero el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 considera una asignación apenas del 0.2% del presupuesto total además de comercialización, donde hay una reducción de 98% del presupuesto”.

Mencionó que en el rubro de Salud se asignan 656 mil 761 millones de pesos para el sistema público de salud, un incremento de 2.1% respecto al PEF 2019, “pero este incremento se origina por los aumentos de 3.6% al IMSS y de 3.4% al ISSSTE, en cambio en el presupuesto para la población que no cuenta con seguridad social laboral se da apenas en el margen de 0.43%, y lo que se requiere es un incremento de 66%”.

Agregó que en la propuesta presupuestal para el 2020, el gasto federalizado equivale a 32.3% del gasto neto total y es 0.5% menor al reportado en el PEF 2019. Además, ha disminuido como porcentaje del PIB, pues el monto proyectado para el 2020 equivale a 7.5% del PIB, mientras que el cálculo para 2019 es 7.7% de PIB. La reducción del gasto federalizado se debe al decremento del ramo 28 en 0.9%, así como al descenso del ramo 33 en 0.38%, respecto al Presupuesto 2019.

Bernardo Ortega indicó que el presupuesto destinado a Seguridad Pública y Nacional para el 2020 es de 284 mil 136 millones de pesos, recursos que experimentan un crecimiento de 7.9% real respecto al 2019.

Dentro de los cambios en seguridad propuestos se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que tiene a su cargo la Guardia Nacional. La SSPC cuenta con 59 mil 150 millones de pesos para 2020, que corresponden a 0.9% del gasto total.

Explicó que el presupuesto para esta nueva secretaría proviene principalmente de programas presupuestarios que operaba la Secretaría de Gobernación, la cual experimenta una disminución de 90% de su presupuesto respecto al 2019.

“El gobierno federal concentra la mayoría de los recursos para seguridad, y al desaparecer el Programa Nacional de Prevención del Delito y pretender recortar el Fortaseg en un 25 por ciento, menoscaba la capacidad de gestión financiera de los municipios para atender el problema de inseguridad desde lo local”, criticó el diputado perredista.

“Tal y como está diseñado el Presupuesto de Egresos, habrá efectos negativos para los ciudadanos de Guerrero; es un presupuesto que induce a una recesión económica en la Entidad, o al menos pone en riesgo el crecimiento económico que viene mostrando, para colocarnos en el escenario de estancamiento que vive el país”, apuntó.

Recordó que el estado de Guerrero ya fue afectado en 2019 con la cancelación incomprensible de carreteras y caminos rurales, como la conclusión del libramiento Acapulco-Coyuca, la carretera Acapulco-Huatulco, y en 2020, la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo recibirá un presupuesto muy reducido.

Advirtió que por los recortes, 130 casas del Niño Indígena en Guerrero recibirán menos apoyos para la alimentación, y también por los recortes, productores del campo amagan con salir a las calles.

“En su visita a La Unión, el presidente López Obrador se comprometió a que Guerrero recibirá trato especial. Ojalá que la voluntad presidencial se cumpla”, señaló el legislador.

Llamó a los diputados federales a corregir la propuesta del Ejecutivo federal y aprobar un presupuesto incluyente que promueva el desarrollo del estado y del país.