* El gobernador dijo que se reforzó la seguridad en varias zonas del puerto para evitar que sigan ocurriendo esta clase de hechos, además que se atenderán denuncias de transportistas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Ante los acontecimientos de violencia en Acapulco, donde en las últimas horas fueron quemadas unidades del transporte público, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se reforzará la seguridad y habrá operativos especiales en el puerto, para evitar que se repitan estos actos delictivos.

Entrevistado al término de la inauguración del Bulevar Simón Bolívar y entrega de apoyos en Acapulco, el mandatario estatal dijo que la información que tiene de los acontecimientos es que se trató de “un choque de dos grupos delincuenciales”.

Entre martes y miércoles, media docena de camiones y urvans fueron incinerados en el centro de la ciudad y en plena Costera Miguel Alemán.

Al respecto, el gobernador dijo que están identificados los grupos responsables de estos hechos, pero no puede revelar más daros por la secrecía de las investigaciones, aunque señaló que en lo inmediato se reforzará la seguridad.

“Hay que reforzar esas zonas, hay que hacer operativos especiales. Hoy por la mañana me comuniqué con quienes están de responsables en esta zona, para reforzar todas estas rutas y estas partes, que se convirtieron en algo muy complicado”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Afirmó que se atenderá el reclamo de los integrantes de organizaciones de transportistas que marcharon el lunes pasado en la Costera Miguel Alemán para pedir seguridad, así como un alto a las extorsiones y muertes de choferes del servicio público.

El gobernador afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está haciendo su trabajo con relación a los camiones y urvans que fueron quemados en distintos puntos de Acapulco.

También fue cuestionado sobre la entrega de documentación para acceder a los recursos del Fonden por la declaratoria de emergencia que se emitió para apoyar a los municipios afectados por la tormenta tropical ‘Narda’, luego de que cerró la fecha para el trámite correspondiente.

“Estamos en espera de que resuelvan si va a haber, estamos en los tiempos correctos, esperamos sencillamente que como lo determine el gobierno federal nos ayuden a arreglar los caminos y los daños. No queremos nosotros ni siquiera que nos den el dinero a nosotros, que nos ayuden a arreglarlos”, dijo.

En otro tema, Astudillo Flores confirmó que el 17 de octubre acudirá al Congreso del Estado a presentar su cuarto informe de gobierno y posteriormente, el día 20 hará un acto similar en Acapulco, para informar lo que se ha hecho en el puerto en estos cuatro años de su gestión.

“Tenemos muchas escuelas en Acapulco, tenemos muchas obras de agua, tenemos muchas calles, tenemos obras que por supuesto tiene que ver con el turismo y entonces tomé la decisión de hacer un informe posteriormente sencillo, para tratar solamente obras de Acapulco”, indicó.

Finalmente, en cuanto a la escasez de agua en Acapulco, el mandatario dijo que su gobierno está apoyando a Capama para rehabilitar dos pozos que fueron afectados por la tormenta ‘Narda’ y que dejaron de bombear mil 500 litros por segundo al puerto.