Jesús Saavedra

A pesar de estar inhabilitado por la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jesús Pichardo Aguirre, asesor del director de Personal promovió su clave presupuestal a una de nivel superior ubicada en el tabulador entre las de más altas, por lo que los trabajadores se inconformaron y protestaron este jueves.

Los trabajadores pusieron pancartas e iniciaron una protesta en la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ubicada en la colonia Universal de esta capital sin parar labores, por este motivo.

Destacaron que de manera arbitraria, Pichardo Aguirre, exjefe de nómina de la SEG, sobre quien pesa una inhabilitación de la Contraloría Interna porque le comprobaron la venta de plazas y movimientos para el ingreso al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de trabajadores con un año de servicio, se promovió en el tabulador para ganar más.

Unos 14 trabajadores se inconformaron por la asignación de la clave porque, aseguraron, no cuenta con el perfil.

El ahora asesor del director de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinoza, se asignó la clave presupuestal pasando por encima de sus compañeros de base.

Consultada en el área de la subjefatura, Katya Elena de Jesús Giles, informó que en plantilla en total son 14 trabajadores, quienes se manifestaron porque se enteraron de la asignación de una clave de nivel superior para el empleado de contrato, Jesús Pichardo Aguirre, quien no cuenta con el perfil.

Sin conocer de la inhabilitación de su compañero, dijo desde hace un año Pichardo Aguirre se ha venido desempeñando como subdirector de pagos y trabajaba bajo contrato, pero este miércoles se enteraron de la asignación.

Destacó que también hay trabajadores con antigüedad de más de 25 años de servicio que han solicitado ese tipo de nombramientos por medio de la cancelación-creación, o por medio de cadeneos, para aspirar a claves de nivel superior, pero no se los han otorgado.

Informó que desde hace un año o dos, unas 300 personas a nivel estatal trabajan con claves de nivel básico, pero laborando en escuelas normales o UPN, por lo que solicitan la asignación de clave de nivel superior.

La representante de los trabajadores inconformes advirtió que de no haber respuesta del propio titular de la SEG, podrían intensificar sus protestas.