* El secretario de Finanzas dijo que acudió al parlamento abierto para plantear preocupaciones por el recorte al Presupuesto 2020 para Guerrero y que espera que tomen en cuenta sus comentarios

Redacción

El secretario de Finanzas de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la que determine en qué momento se liberarán los recursos federales para la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta tropical ‘Narda’.

En entrevista, indicó que el 31 de octubre vence el plazo para entregar toda la documentación y evidencias de las afectaciones causadas por el ciclón.

Asimismo, informó que recientemente acudió al parlamento abierto con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal, donde pidió a los legisladores que modifiquen la distribución de los presupuestos a los estados, porque el proyecto actual es inequitativo.

“Nos dijeron que lo que planteamos en esa reunión quedaría plasmado en la minuta y el documento que se presentará para discusión de los diputados. Ojalá contribuya a las decisiones que toman”, apuntó Pérez Calvo.

El funcionario estatal confió en que los representantes populares escuchen, analicen y consideren las peticiones que les formuló en beneficio de los guerrerenses.

Pérez Calvo consideró que los rubros más importantes del presupuesto para Guerrero son educación, salud y desarrollo agrícola.

“Vamos a aprovechar la oportunidad de que el gobierno federal se haga cargo de la compra y distribución del fertilizante, e insistir en que la operación se haga bien para que no tengamos dificultades como este año”, anotó.

Explicó que los recursos que llegan desde la federación ahora son mejor vigilados y se hacen informes más ágiles, gracias a los convenios que se firman entre las Auditorías Superior de la Federación y la del Estado.

“Se trata de vigilar mejor el recurso del ramo 28 que conocíamos como de libre disposición, pero ahora mejor normados”, indicó.

En cuanto al descuento que la Universidad Autónoma de Guerrero recibió de la federación por el orden de los 28 millones de pesos, el secretario de Finanzas dijo que el apoyo al subsidio de la máxima casa de estudios va a permanecer desde el gobierno del estado, pero lamentó que el gobierno federal haya decidido reducir los recursos para ese rubro.

“Nosotros siempre hacemos un aporte, siempre hemos apoyado a la universidad, independientemente de si le falta o no presupuesto, el gobernador Héctor Astudillo siempre ha sido solidario con ellos”, subrayó Pérez Calvo.