* Estudiantes con discapacidad fueron ignorados por Bertha Lujan, consejera de ese partido, cuando pretendían expresarle su inconformidad por la decisión de desaparecer los centros donde reciben atención más de 500 alumnos con discapacidades

Alondra García

Asesores y alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) plantel Chilpancingo protestaron en un evento de Morena para exigir que el gobierno federal no desaparezca este subsistema educativo; advirtieron que en Guerrero más de 500 adolescentes discapacitados quedarían sin acceso a la educación.

Una veintena de asesores, alumnos y padres de familia irrumpieron en el salón de fiestas en el que se realizaba una asamblea informativa encabezada por Bertha Luján Uranga, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Los manifestantes llegaron antes de que iniciara el evento y se plantaron en la entrada, para esperar la llegada de la aspirante a dirigir a nivel nacional a Morena.

Sin embargo, Luján Uranga no ingresó directamente al salón; antes encabezó una conferencia de prensa en el jardín.

Cuando los manifestantes se dieron cuenta, trataron de llegar hasta donde ella se encontraba, pero les fue impedido por los organizadores del evento.

Por ello, comenzaron a corear consignas en un intento porque la dirigente morenista los escuchara.

Cuando la conferencia de prensa terminó, Luján Uranga ingresó al salón rodeada por varios organizadores, lo que impidió que los manifestantes se acercaran a ella.

Sin embargo, una colaboradora de ella les recibió un oficio en el que solicitaron su intervención para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los reciba en audiencia.

En entrevista, la asesora del CAED Chilpancingo, Lady Diana Cortés Castillo, explicó que el gobierno federal pretende cerrar este bachillerato para jóvenes con discapacidad.

Señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que se envió a la Cámara de Diputados no se etiquetaron recursos para este subsistema educativo.

Cortés Castillo indicó que en Guerrero hay seis planteles CAED, en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atoyac e Iguala.

Por ello, advirtió que el cierre de estos planteles dejaría a 500 jóvenes discapacitados sin acceso a la educación.

“Quiero ser alguien en la vida”

Daniel Olea es un joven de 19 años que acude al CAED Chilpancingo; habla con lentitud debido a un problema de discapacidad intelectual, pero tiene claro que quiere triunfar.

En una breve entrevista, dijo que se siente feliz en la escuela especial a la que asiste y que recibe una atención adecuada para sus necesidades.

“Me enseñan a hacer tarea, trabajos, muchas cosas. No quiero ir a una escuela normal. Las escuelas normales se me complicarían porque siendo yo una persona con lento aprendizaje se me dificultaría aprender lo mismo que los demás”, expuso el joven.

Por ello, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para mandar un mensaje al presidente López Obrador.

“No cierren mi escuela, no cierren las oportunidades de las personas con capacidades diferentes, que todos tenemos derecho a estudiar, a salir adelante y ser alguien en la vida”, expresó.

Junto a él protestaron otros jóvenes con diferentes discapacidades intelectuales, motoras y audiovisuales.

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) son un bachillerato general dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, en el que no se establecen límites de tiempo para concluir los estudios.

La inscripción es gratuita, sin examen de admisión, a cualquier edad, incluso se otorgan becas y el certificado de estudios tiene validez oficial en todo el país.

En los CAED, los estudiantes disponen de diversos recursos didácticos acordes a sus capacidades, como audiolibros, glosarios en lenguaje de señas mexicano, textos en braille, multimedia, software especializado, regletas, punzones, materiales termo formados para alto y bajo relieve, entre otros elementos educativos y formativos.