* El delegado del gobierno federal nombró secretaria de Administración de Programas para el Desarrollo a Mirella Guzmán, inhabilitada hasta 2025 por la Función Pública
REDACCIÓN
A pesar de que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para ocupar cargos públicos hasta 2025, Mirella Guzmán Rosas fue designada secretaria de Administración y Finanzas de los programas para el desarrollo en Guerrero,
El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Pública—, fue el encargado de otorgar este nombramiento a quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Michoacán en la administración de Leonel Godoy Rangel.
Esta no es la primera vez que Sandoval Ballesteros intenta hacer funcionaria a Guzmán Rosas, ya que el año pasado trató de nombrarla secretaria de Servicios Financieros del Congreso de Guerrero, cuando era presidente de la Junta de Coordinación Política, pero no lo logró precisamente porque trascendió que estaba inhabilitada.
De acuerdo con información publicada por la Agencia Apro, Mirella Guzmán Rosas aparece en el reporte de servidores públicos sancionados en el portal oficial de la SFP, por incurrir en violación de las leyes de normatividad presupuestal y en negligencia administrativa.
Actualmente tiene dos inhabilitaciones vigentes, la primera comenzó el 27 de junio de este año y termina el próximo 27 de junio de 2025. La segunda sanción comprende el periodo del 26 de mayo de 2015 y termina el 23 de mayo de 2021.
Guzmán Rosas incluso estuvo presa en 2014 por el delito de peculado en agravio del gobierno del estado de Michoacán, pero obtuvo su libertad, según informó ella misma, por falta de pruebas para procesarla.