Jesús Saavedra

Un centenar de habitantes de localidades de Chilapa y Hueycantenango, bloquearon durante varios minutos el bulevar capitalino para demandar la asignación de docentes a escuelas ubicadas en pueblos indígenas de la Montaña.

Los inconformes, acompañados de maestros disidentes, bloquearon primero la vialidad frente a palacio de gobierno y posteriormente se trasladaron al bulevar, donde bloquearon la circulación a la altura de la tienda Sam’s para exigir que los atendieran.

En ese lugar recriminaron la falta de atención de las autoridades educativas a pesar de que han denunciado la falta de docentes desde el pasado ciclo escolar, lo que afecta a alrededor de 500 alumnos.

Los padres de familia informaron que venían de las comunidades indígenas de la Montaña baja como Mexcalzingo y San Jerónimo Palantla, donde sus hijos están sin clases por la falta de docentes en las escuelas.

Uno de los inconformes dijo que hay docentes que no han llegado por reposición o cambios de adscripción, y otros que no han sido repuestos desde hace tres años.

Explicaron que hace un mes las autoridades educativas les prometieron el envío de docentes para las modalidades de preescolar y primaria indígena para los diferentes grados escolares.

Antes de las 2 de la tarde los inconformes retiraron su bloqueo después de aceptar una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en las oficinas alternas de Rancho Los Cedros, donde dialogaron con funcionarios estatales.