* El rector reveló que en términos reales hay una disminución de 50 millones de pesos a la UAGro en el Presupuesto para el 2020

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que los rectores de las universidades públicas del país mantienen reuniones permanentes y cabildeo con los diputados federales para evitar que el Presupuesto 2020 se apruebe con recortes que afecten la operatividad de las instituciones.

Entrevistado después de encabezar la entrega de reconocimientos de recertificación de 41 procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de los Procesos ISO 9001:2015 a programas de la UAGro, el rector señaló que aunque se observan más dificultades por el reajuste del Presupuesto para la UAGro en el 2020, a partir de la propuesta enviada por el gobierno federal, también hay apertura para el diálogo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la Subsecretaría de Hacienda.

Saldaña Almazán indicó que otro tema que se atraviesa es el de la recuperación salarial, porque todas las universidades ya hicieron su revisión contractual y pagaron a sus trabajadores, pero la aportación del gobierno federal para el incremento salarial no ha llegado a la universidad, por lo cual se está gestionando su entrega ante la Secretaría de Hacienda.

“Es un asunto de ir y venir, de gestionar y gestionar con la SEG, con Hacienda, con el Congreso, y el chiste es no bajar la guardia, demostrar que las universidades están haciendo un papel muy importante en la formación de los jóvenes, y que nos ayuden, que sean solidarios”, comentó el rector.

Explicó que en términos reales la disminución del presupuesto para la UAGro para el 2020 es de unos 50 millones de pesos, entre los 22 millones que dejan de recibirse por no cobrar aranceles de inscripción y reinscripción, y 28 millones de pesos menos en la propuesta presupuestal.

“Nosotros hicimos ese acuerdo en el Consejo de bajar y pensamos que iba a venir por lo menos como el año pasado, mantener el presupuesto, pero el real son 28 millones de pesos menos lo que dejamos de recibir, que eso lo damos como que es el ajuste que tenemos que hacer todos los funcionarios internamente, los directores principalmente, y no hay posibilidad de que lo regresen, por ejemplo para eventos ceremoniales ya no hay, que antes festejaban su aniversario ya no hay recursos, es prácticamente para el gasto corriente de servicios como agua”.

Detalló que la reducción en el presupuesto se debe a que en la integración de la propuesta no participó la Secretaría de Educación Pública y “por eso dejaron cinco fondos fuera”, pero la SEP ha presentado los datos y están haciendo los ajustes para corregir.

El rector Javier Saldaña indicó que los cabildeos sobre el presupuesto son permanentes: “a veces si un diputado te pone una cita un fin de semana, tienes que ir a verlo, los rectores nos estamos reuniendo, estamos de manera permanente”.

También se refirió al paro laboral anunciado por los sindicatos universitarios, el de administrativos y el de académicos.

“Se reunieron los sindicatos del país el mes pasado y acordaron una serie de acciones a nivel nacional, hay algunas universidades que sí están en dificultades serias, como la de Zacatecas, entre otras y hay algunas que están a punto de dejar de pagar; y los sindicatos (de la UAGro) en solidaridad con esos sindicatos están planteando el paro nacional”, explicó.

Comentó que desde la administración central de la Universidad se les ha planteado a los sindicatos que en la UAGro hay condiciones de tránsito presupuestario aun con las dificultades que presenta, pero las dirigencias sindicales subrayaron que el paro es parte del acuerdo nacional, y su administración es respetuosa de los movimientos sindicales.