El diputado federal Rubén Cayetano García (Morena) calificó de inapropiada la aprobación de la ley de legítima defensa en el Congreso de Guerrero, y manifestó que provocaría un aumento de la violencia, al permitirse que los delincuentes sigan cometiendo sus actos delictivos.
Al aprobarse la ley de legítima de defensa por los diputados de Guerrero, afirmó que los tiempos de violencia que mantiene el estado, no dan pauta para disminuirla, sino permitirá que se sigan cometiendo arbitrariedades, justificando sus actos de los delincuentes.
“Se aprobó sin un proceder inconsciente e irresponsable, resultado de la desesperación por generar productividad legislativa de lo que adolece la LXII legislatura”, indicó el legislador federal.
A través de un comunicado, consideró que la legítima defensa debe ser ampliada a los bienes comunales y ejidales, pero señaló que debido al conflicto agrario y disputada de tierras en el Estado, provocaría una desestabilidad al ejecutar las sentencias “facilitando la posibilidad de proteger sus tierras”.
“Debió ser debatido con especialistas en parlamento abierto, en el que abogados, académicos y comunidad jurídica en general expusieron sus puntos de vista y los alcances de dicha reforma” dijo.
Cayetano aseguró que se debe buscar la protección de los derechos de los gobernados, en lugar de abrir condiciones con particulares y evitar la violencia en sus conflictos facilitándoles la conveniente invocación de la legítima defensa (ANG).