* El dirigente estatal del PRI reprochó que el gobierno federal aplique recortes presupuestales en los programa de apoyo al campo, sobre todo
Jesús Saavedra
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Esteban Albarrán Mendoza, consideró que será “grave” que se confirme en la Cámara de Diputados federal el proyecto de Presupuesto del 2020 para Guerrero, en el que el Ejecutivo federal proyecta una disminución de 2 mil millones de pesos menos respecto a lo que se ejerce este año.
El dirigente priista reprochó que la administración de Andrés Manuel López Obrador en lugar de incrementar los recursos para la entidad, los disminuya; “estamos viendo recortes presupuestales al campo que para nosotros son graves, vamos a estar muy pendientes del gobierno federal, lo que desde nuestro punto de vista está mal, lo vamos a señalar”, aseguró.
Afirmó que como partido político “tenemos voz para señalar las cuestiones que está haciendo mal el gobierno federal, tenemos 47 diputados federales en la Cámara, tenemos experiencia y la capacidad para demandar y señalar los errores del gobierno federal, lo estamos haciendo y lo vamos a hacer”.
E insistió que para Guerrero “es grave esa disminución de 2 mil millones de pesos en el Presupuesto” del próximo año, “es de sentido común que no nos bajen esos recursos importantes para el campo y otros rubros en el presupuesto para la entidad”.
Por ello indicó que el PRI se está preparando para la elección del 2021 y volver a tener diputados federales que los representen en el Congreso de la Unión, pues consideró que es necesario construir una oposición legislativa a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que evite que el presidente López Obrador siga actuando “con ocurrencias”.
Agregó que el PRI está haciendo una evaluación interna, “estamos analizando cómo vamos y que nos sirva para afinar las estructuras para el 2021, donde nos preparamos para competir y ganar, estamos trabajando para ser mayoría de nuevo en Guerrero”.
Cuestionado sobre si Morena será su principal adversario en el 2021, el dirigente del PRI dijo que “todos los partidos tienen su peso ante la sociedad y nosotros estamos haciendo lo nuestro, estamos trabajando afinando nuestras estructuras, necesitamos organizarnos, trabajar mucho y unificarnos que es fundamental para el 2021”.