Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Marina Armada de México  concentró personal de Infantería de Marina en los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, con el fin de reforzar las operaciones de seguridad interinstitucional que se llevan a cabo con los tres órdenes de gobierno para el bienestar y paz de los guerrerenses, así como del turismo nacional e internacional.

Mediante un comunicado, la Semar informó que este viernes arribó el buque Patrulla Oceánica ARM “Romero” (PO-144), con 100 elementos de Infantería de Marina que fueron concentrados por los mandos superiores en los puertos de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

Los elementos tienen la encomienda de incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza el personal naval de las coordinadoras regionales en conjunto con la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policías Municipales y Policías Turísticas de estos municipios, así como las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

“El refuerzo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución, como coadyuvar en los aseguramientos en flagrancia de la Ley y en diligencias de investigación criminal del personal de fiscalías especializadas”, destacó la institución.

También se busca “apoyar las acciones de las autoridades de protección civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales que pongan en peligro a la población civil, así como asegurar la tranquilidad para el goce y esparcimiento de la población y el turismo”, indicó la Semar.

Estas acciones se realizan con base en el protocolo de actuación del personal naval en funciones de Policía Naval, cumpliendo con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el “Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas”, dijo.

Con estas acciones, la Semar dijo que reafirma su compromiso de proteger y apoyar a la ciudadanía que requiere auxilio en situaciones de peligro con el objeto de salvaguardar su vida.