16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Es drástico llegar al asesinato para protegerse: Héctor Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador dijo ser respetuoso de las decisiones del Congreso, pero anticipó que seguramente la legítima defensa será un tema que ocasionará debate público

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

Aunque dijo que respeta la decisión del Congreso de Guerrero de aprobar el derecho a ejercer la legítima defensa cuando un ciudadano sea agredido en su propia casa, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es drástico llegar al asesinato como medida de protección en el hogar, y consideró que seguramente habrá diversas expresiones y opiniones sobre la reforma al Código Penal del Estado.

El jueves, el Congreso aprobó el dictamen que incluye en el Código Penal del Estado la legítima defensa como causa justificada de un ciudadano ante un acto de agresión dentro del inmueble donde se encuentre, sea el hogar o lugar de trabajo, para darle certeza legal a las víctimas cuando son amenazadas en su vida, domicilio, familia, comunidad o patrimonio, y que no sean castigadas por defender su patrimonio o integridad.

Entrevistado la mañana de este viernes durante el festejo tradicional del santo patrono del barrio de San Francisco, en Chilpancingo, se le preguntó al gobernador sobre esta reforma, la que consideró es parte de la evolución de la sociedad y del cambio de las circunstancias.

- Patrocinado -

“Creo que el Congreso hizo sus valoraciones y yo soy muy respetuoso de esas valoraciones que hayan hecho para aprobar este tema, hay que ver todo el procedimiento y todo lo que viene después, hoy no para todo en el Congreso, siempre hay expresiones, posiciones, estamos en un mundo globalizado, vamos a ver cómo vienen las cosas”, dijo Astudillo.

Sin embargo, el gobernador opinó que “nunca estaría en la ruta de transitar” en una decisión “drástica”, en referencia a permitir el asesinato de agresores y argumentar que fue en legítima defensa.

Sobre si la medida aprobada podría aumentar la compra de armas de fuego en Guerrero, el gobernador señaló “que ya hay muchas armas, Estados Unidos vende muchas armas y se pasan muchas armas, ese es parte del problema”.

- Patrocinado -

Astudillo Flores también afirmó que no hay nada oficial respecto al toque de queda que se anunció para aplicarse a partir de este viernes en Apaxtla de Castrejón, municipio de la región Norte.

Dijo que ha hablado en dos ocasiones con el presidente municipal, David Manjarrez, quien le dijo que no hay nada sobre el toque de queda, y tampoco tiene información sobre esa restricción para la ciudadanía, por lo que consideró que se deben tomar con mucha seriedad los comentarios que se publican en redes sociales.

Respecto a si hay condiciones para que se incluyan 16 municipios más a la declaratoria de emergencia por las lluvias de la tormenta tropical ‘Narda’ que se emitió para 30 municipios, opinó que “no es un asunto sencillo porque todo se da en base a la cantidad de lluvia que se registra por parte de Conagua”.

Sin embargo, dijo que cree “que si la federación no incluye a los municipios, nosotros tendremos que ayudarlos; no hay dinero, pero veremos la manera de cómo tenerlo y conseguirlo”.

En cuanto al tema del Presupuesto para Guerrero del 2020, informó que con los diputados federales “no ha habido algún acercamiento más que el que se dio originalmente, pero vamos a buscarlo”.

También dijo que próximamente se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para dialogar sobre temas de recursos para Guerrero y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en La Unión, municipio de la Costa Grande, el próximo martes.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -