* Rodrigo Ramírez, dirigente sindical, dijo que esta situación se debe a la temporada baja de turismo
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Ante la temporada baja de turismo que se presenta los meses previos al cierre de año, el secretario general de la Federación de Trabajadores Progresistas del Estado de Guerrero, afiliada a la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, informó que la mayoría de los hoteles de este puerto han dado de baja a empleados eventuales.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que los empresarios hoteleros argumentan baja ocupación hotelera y falta de ingresos para sostener las fuentes de empleo, por lo que hacen despidos para reducir sus nóminas.
Demandó a los tres niveles de gobierno que implementen un programa emergente de empleo para apoyar a los trabajadores de la industria turística que son despedidos durante esta época del año por la caída de la afluencia de vacacionistas.
Recientemente, el hotel Villa Vera, ubicado en la zona Dorada, hizo un recorte de 19 trabajadores y posteriormente volvió a contratar a 7 de ellos, afirmando los directivos que la baja ocupación obliga a reducir la nómina y como puedan irán reintegrando a los despedidos, dijo Rodrigo Ramírez Justo.
“Pero la mayoría de los hoteles han dado de baja trabajadores, pero de una forma silenciosa, es decir se van uno, luego dos compañeros, y razón de sobra tienen los empresarios porque no tienen ingresos en esta temporada baja del año”, indicó el líder obrero.
“Pedimos a los tres niveles de gobierno que se abran programas de empleo temporal para los trabajadores que están padeciendo desempleo por la baja temporada turística, no solo de nuestra organización, sino todo el sector obrero”, demandó.
Con relación al hecho de que en la reciente visita a Acapulco, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués dijo que habrá menos presupuesto para las campañas de promoción turística en el 2020, el dirigente sindical consideró que esa es la consecuencia de que no hubo buenos resultados en la administración federal anterior.
Ante ello, Ramírez Justo manifestó que los diputados y senadores deben defender el presupuesto para la promoción turística de los destinos vacacionales del país y a los empresarios pidió que inviertan en la remodelación de la planta hotelera.