* Jorge Laurel, exdirigente de AHETA, consideró que esa decisión de Capufe afecta la actividad turística que es la principal fuente de empleos y palanca para el desarrollo de Guerrero

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, consideró que no hay ningún apoyo por parte del gobierno federal para los destinos turísticos de Guerrero y que el recorte del 40 por ciento para el turismo en el presupuesto de egresos para el 2020 refleja que este sector no es una prioridad.

Lamentó también el reciente aumento de precios en las tarifas de la Autopista del Sol aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y dijo que esta alza lastima la principal actividad económica del estado de Guerrero.

“Es desconcertante para el sector turístico el reciente incremento de las tarifas de la Autopista del Sol, al ser la actividad turística la principal fuente de ingresos y la palanca de desarrollo que tenemos en el estado”, señaló el empresario hotelero.

Mencionó que no solo los destinos que integran el llamado Triángulo del Sol, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco viven directamente del turismo, sino que hay muchos municipios con vocación turística que se benefician de la actividad.

En ese sentido, Laurel González lamentó que no exista apoyo para incentivar el turismo y que el presupuesto federal para este sector se haya recortado en más de un 40 por ciento para el 2020, afectando con ello la actividad de promoción turística.

“En la política turística que está aplicando el gobierno federal no vemos ningún apoyo o beneficio directo hacia el puerto de Acapulco o Guerrero, ya que los proyectos se concentran más en el sureste del país y no vemos que Guerrero sea considerado en los programas de esta administración”, señaló.

Laurel González dijo que es evidente que el turismo no es una actividad prioritaria para el gobierno federal y muestra de ello es el incremento de tarifas de la Autopista del Sol y los recortes de presupuesto a este sector, por lo que consideró que se requiere modificar la política federal en esta materia.

“Se debe ver hacia adelante con un sentido positivo para construir un nuevo horizonte para Acapulco y Guerrero y valorar la contribución de la actividad turística en ingresos y generación de empleos”, destacó.

“Necesitamos el apoyo de la federación para reposicionar los destinos turísticos de Guerrero y que se vea como prioridad para destinar proyectos y apoyos el próximo año”, concluyó el exdirigente de AHETA.