* La alcaldesa del puerto informó que ante esa posibilidad, tomó la decisión de resguardar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de Marina y Guardia Nacional
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, advirtió que no permitirá que un grupo de policías cumpla su amenaza de tomar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y llevar a cabo un paro de labores por tiempo indefinido, por lo cual tomó la decisión de resguardar las instalaciones con apoyo de la Marina y la Guardia Nacional.
Cuestionada sobre la queja de elementos de seguridad, quienes consideraron un acto intimidatorio la presencia de las fuerzas armadas dentro de la SSP, la alcaldesa rechazó tal situación.
“No puede haber un acto intimidatorio”, dijo Adela Román refiriéndose a “un grupo de policías que estuvieron circulando un audio de que iban a tomar las instalaciones e iba a haber un paro indefinido”.
Entrevistada después de acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores a la inauguración de la Escuela Primaria federal urbana ‘Morelos’ en Puerto Marqués, la alcaldesa señaló que quienes promueven el paro de labores son policías no certificados.
Román Ocampo dijo que la Constitución Política del país establece por eso que los policías no pueden basificarse ni tener sindicato, porque la sociedad estaría a expensas de gente con caprichos e intereses personales, cuando en materia de seguridad hay protocolos muy estrictos.
“Por ello a través de la Guardia Nacional en Acapulco se tomaron esas medidas de providencia, porque no vamos a permitir que un grupo de elementos que no están certificados actúen de esta manera”, advirtió Adela Román.
Señaló que la seguridad de Acapulco está por sobre todas las cosas y prueba de ello es que en el mes de septiembre fue el más tranquilo y con menos violencia en los últimos 10 años.
En el tema de la reanudación del servicio de agua potable, luego de que se suspendió por las afectaciones causadas en los sistemas de Capama por la tormenta tropical “Narda”, la alcaldesa dijo que hay buenas noticias y el desabasto puede durar menos de una semana.
Afirmó que se está trabajando las 24 horas para restablecer el servicio de agua potable y que está solicitando el gobernador Héctor Astudillo Flores recursos federales para ayudar a agilizar las acciones de reparación de daños en Acapulco.
Sobre el trabajador municipal que fue asesinado el martes pasado en una papelería en el centro de la ciudad, Román Ocampo dijo que el empleado no estaba en horas de labores y “desconozco cuál haya sido el móvil, por completo, no tengo idea”.
Señaló que fue informada de que el hoy occiso estaba en su negocio particular cuando ocurrieron los hechos y era trabajador del Ayuntamiento, pero no tiene mayor información del caso y espera que pronto lo esclarezca que la Fiscalía General del Estado