ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Alumnos y maestros de la Preparatoria Popular “Digna Ochoa” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon por la Costera “Miguel Alemán”, para conmemorar un aniversario más de la masacre estudiantil del 2 de octubre 1968 en Tlatelolco.

Alrededor de las 09:00 horas, los manifestantes partieron de la glorieta de La Diana con destino al palacio municipal, elevando consignas como “¡2 de octubre no se olvida!”.

En el trayecto, los manifestantes también exigieron justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y pidieron al gobierno federal que esclarezca el caso para conocer la verdad sobre su paradero, a cinco años de los hechos ocurridos en Iguala.

Más tarde, al arribar al palacio municipal, los directivos de la escuela preparatoria “Digna Ochoa”, Leopoldo Calderón y Julio César Nava Galicia, exigieron a las autoridades municipales apoyo para esa institución educativa.

Nava Galicia reclamó que llevan casi un año solicitando ayuda consistente en equipo y mobiliario para mejorar las condiciones de esa escuela y no han tenido ninguna respuesta, por lo que dijeron que les falló el proyecto de la cuarta transformación impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que las demandas que enarbolaron los estudiantes del movimiento del 68 siguen siendo las mismas, como el impulso a la educación laica, digna y gratuita, la cual no garantiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes se quejaron de que la preparatoria “Digna Ochoa” enfrenta múltiples carencias, sin embargo, no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno federal.

Al final de la movilización, un grupo de maestros de la prepa fue recibido por autoridades municipales, encabezadas por el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello, para atender sus demandas.