Ana Lilia Torres
Activistas de la asociación civil “Acapulco nos necesita” solicitaron que se apruebe en Guerrero una reforma al código penal para que las mujeres tengan derecho de interrumpir legalmente el embarazo en las primeras 12 semanas.
En conferencia de prensa, Yoloxochilt Ávila Alcaraz, presidenta de Acción Femenil, dijo que se necesita una reforma similar a la que se hizo el 26 de abril de 2017 en la Ciudad de México.
Señaló que por medio de esa reforma se garantizó una atención médica adecuada y gratuita por parte del estado y han disminuido de forma notable las muertes por abortos inducidos, clandestinos o mal practicados.
En el caso de Guerrero, dijo que es necesaria la revisión y reforma, ya que la ley actual establece que el aborto es un delito en cualquier momento del embarazo e impone penas de 1 a 3 años de prisión para las mujeres.
Ante ello, Yoloxochilt Ávila Alcaraz dijo que
“exigimos a los legisladores de nuestro estado que modifiquen el código penal para que la definición del aborto cambie a interrupción del embarazo después de las 12 semanas, y se garantice a las mujeres la libertad de decisión y la atención médico psicológica adecuada antes y después de la interrupción del embarazo, sin estigmatización”.
Pidió que se tomen medidas para establecer nuevas estrategias políticas y programas que lleguen a toda la población adolescente con información clara y precisa, con el fin de disminuir el número de embarazos no planeados que derivan en abortos inducidos.