* Suman esfuerzos los tres niveles de gobierno para garantizar el abastecimiento de agua a la población
Ana Lilia Torres / Redacción
ACAPULCO.— Luego de que autoridades de los diferentes niveles de gobierno realizaran un sobrevuelo en las plantas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que las afectaciones no fueron severas y que a partir de ayer el abastecimiento del vital líquido será 70 por ciento de agua en las colonias del puerto.
En conferencia de prensa en las oficinas del CAPTA, junto al secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, el delegado de la Conagua, Pablo Marqués Rojas, del titular de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, y el director de la Capama, Leonel Galindo, la alcaldesa explicó que ante los esfuerzos realizados y con el apoyo de una moto acuática y la revisión de buzos profesionales, se pusieron a trabajar las plantas ubicadas en Lomas de Chapultepec y Papagayo I.
Dijo que será en una semana cuando se restablezca el 30 por ciento restante y que mientras eso ocurre se hará la distribución del vital líquido a través de pipas proporcionadas por la CAPASEG.
“Quiero decirles que el agua es vital, es derecho humano y es la vida, al constatar de manera real en el lugar de los hechos nos damos cuenta que lograron arreglarse algunos desperfectos y ya tenemos el 70 por ciento de la distribución a partir de hoy (ayer), el 30 por ciento que faltaría estaría solucionado en aproximadamente una semana”, precisó.
Ernesto Rodríguez informó del recorrido realizado junto a la presidenta en las zonas afectadas y destacó que “lo más importante, lo más importante diría yo es el restablecimiento del suministro de agua para el municipio de Acapulco, y estamos aquí de parte del gobernador Héctor Astudillo, el ingeniero Arturo Palma y su servidor en apoyo a la presidenta y al municipio de Acapulco”.
Arturo Palma dijo que será en los próximos días cuando se haga una revisión a detalle de los equipos para determinar junto a la Comisión Nacional del Agua y la CAPAMA, el estado y levantar una minuta que será enviada a los tres órdenes de gobierno a fin de recibir el apoyo de ser necesario para la reparación del equipo.
El director de CAPAMA, Leonel Galindo González, destacó que la paramunicipal se mantendrá atenta para solucionar en menor tiempo la problemática, en tanto ante la instrucción de la alcaldesa será distribuida el agua por tandeo a la mayoría de las colonias, y por otra parte pondrán a circular 7 pipas de la paramunicipal para el abastecimiento de agua en las colonias que se verán afectadas.
En la conferencia, la coordinación de Protección Civil municipal dijo que a su paso por Acapulco, ‘Narda’ dejó árboles y espectaculares caídos, deslaves de cerros, vehículos varados, así como cuatro en incendios por caída de rayos en árboles entre otras incidencias menores.
Por la mañana, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa Román Ocampo había pedido que “se considere como zona de desastre las instalaciones de CAPAMA”, debido a que “vamos a estar de 15 a 20 días sin poder suministrar agua por las condiciones” de los sistemas de bombeo que llevan el agua al puerto.
“Carecemos de recursos, no tenemos recursos y necesitamos meter urgentemente equipo de trabajo para poder desazolvar Papagayo II, tener acceso a las instalaciones de Lomas de Chapultepec y tener acceso a las instalaciones de Papagayo I”, precisó la alcaldesa.
En respuesta, el gobernador Héctor Astudillo comentó que “voy a hacer lo propio presidenta, le voy a marcar para darle prioridad al tema de Acapulco, una gran prioridad”.