Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, declaró que Acapulco cuenta con dos mil policías, la mitad de los elementos que necesita para garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía.

Entrevistado antes de la develación del antimonumento en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace 5 años, el funcionario municipal señaló que de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública, el puerto necesita una fuerza de seguridad de alrededor de 4 mil policías.

Dijo que al inicio del gobierno “encontramos un estado de fuerza mermado, que no correspondía con lo que se requiere, porque el secretario de Seguridad Pública expresa que requerimos más de 4 mil para que se cubra la seguridad de acuerdo a la normatividad en la materia”.

Pero además, mencionó que muchos policías son de la tercera edad o están enfermos, por lo no están en condiciones de estar en activo y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo instruyó a que ellos sigan cobrando, pero retirados de las funciones operativas.

En cuanto a los policías que están comisionados como escoltas de funcionarios municipales, Manzano Rodríguez afirmó que solo se autoriza en casos de extrema necesidad, pero que en su caso no cuenta con ese tipo de seguridad.

El funcionario municipal dijo que desconoce si policías municipales estén convocando a un paro laboral, ya que se les ha pedido acercarse a las autoridades para expresar cualquier inconformidad que tengan, con la confianza de que serán escuchados.

Expresó que han sido atendidas las demandas de los policías, y una de ellas era contar con seguro de vida y ya se cumplió.

Afirmó que la reciente entrega de seguros a policías, después de cuatro años de no contar con este beneficio y la dotación de uniformes, son acciones para la dignificación de las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad y una muestra de que son atendidas sus demandas.