* De enero de 2019 a la fecha se han realizado 11 procuraciones: Michel Raúl Ortiz, director del Centro de Trasplantes del Estado

Alondra García

El director del Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero, Michel Raúl Ortiz Prado, informó que de enero de 2019 a la fecha se han realizado 11 procuraciones de órganos y tejidos en hospitales de la entidad.

En entrevista, detalló que a nivel nacional hay más de 22 mil personas que requieren un trasplante y precisó que el riñón es el órgano más solicitado, ya que 16 mil 500 pacientes en todo el país están a la espera de recibir uno.

“Es muy importante que la población nos apoye y diga sí a la donación. Donar es dar vida después de la vida”, expuso Ortiz.

Respecto a la estadística estatal, detalló que este año se han realizado 11 procuraciones de órganos y tejidos.

Asimismo, destacó que ya está activo el trasplante de córnea y se han realizado 31 procedimientos desde que inició el programa en septiembre de 2017.

El director del Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero apuntó que desde ese año a la fecha se han realizado 49 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplantes en la entidad, en apoyo a más de 600 guerrerenses.

“Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de nuestros paisanos”, celebró Ortiz Prado.

El médico llamó a la población a conseguir una tarjeta de donador voluntario, ya sea por internet o en los centros hospitalarios.

Explicó que no se trata de un documento legal, sino de un testimonial mediante el cual la persona puede expresar su deseo de convertirse en donador de órganos y/o tejidos.

Aunque al final la decisión final recae sobre la familia, sin presiones del personal de salud.