rpt

* El secretario de Desarrollo Social dijo que a pesar de las restricciones presupuestales, este año se entregarán 4 mil acciones de ‘Un cuarto Más’

Gilberto Guzmán

El secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que se han invertido más de mil millones de pesos en programas sociales en los casi cuatro años de la actual administración estatal, lo cual ha permitido avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias guerrerenses gracias a programas de vivienda como ‘Un Cuarto Más’.

En entrevista, el funcionario señaló que a unas semanas de cumplirse cuatro años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, se han logrado importantes avances en rubros como educación, con más de 2 mil 400 escuelas rehabilitadas, reconstruidas, en infraestructura como sistemas de agua, carreteras, además que al gobernador le gusta viajar por tierra para constatar el estado de los caminos y tener un panorama claro sobre el presupuesto que se requiere para el 2020.

Mario Moreno indicó que en el caso de la Sedesol se ha avanzado en la entrega de acciones del programa ‘Un Cuarto Más’ y las estufas ecológicas, así como la electrificación de comunidades rurales con el programa “Guerrero se ilumina”, mediante la colocación de paneles solares, lo que permite a muchas familias guerrerenses tener acceso al servicio de electricidad.

Indicó que a pesar de las restricciones presupuestales del gobierno federal, se lograrán entregar casi 4 mil acciones de ‘Un Cuarto Más’, tan solo en 2019, lo que permitirá atender a una cantidad importante de personas.

Mencionó que este año se logrará una cobertura de más de 20 mil cuartos en la entidad, en atención a problemas como el hacinamiento y en apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

“Este programa ha ayudado mucho, la idea es no bajar la guardia y seguramente el próximo año, el gobernador Héctor Astudillo habrá de seguir impulsando programas tan sensibles que tienen un significad muy especial para las y los guerrerenses, sobre todo para los más desprotegidos”, indicó.

Agregó que el mejoramiento de calidad de vida en vivienda es uno de los programas que más impacto ha tenido en Guerrero y que se refleja en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre la aplicación de políticas para la superación de la pobreza en la entidad.

“Todo esto gracias a una inversión importante que se ha hecho, estamos hablando de poco más de mil millones de pesos entre mezclas estatal y federal hasta el año pasado cuando tuvimos el apoyo total (del gobierno federal), pero la idea es no bajar la guardia, creo que se puede avanzar mucho más, hay condiciones para que se mejore considerablemente y seguramente en este próximo presupuesto que se habrá de analizar se verán incorporados estos programas”.

Mario Moreno mencionó que en el contexto federal se observa una disminución considerable en los presupuestos para campo, turismo, salud, y en el caso de desarrollo social se fortalecen algunos programas como pensión para adultos mayores y discapacitados, pero se reduce en el rubro de vivienda.

“Hay que esperar, el presupuesto que habrá de aprobar el Congreso del Estado y ver cómo quedan los rubros más locales, obviamente esperando que el gobierno federal apoye al estado, que los presupuestos puedan crecer un poco más, a efecto de tener recursos para hacer una mejor distribución en Guerrero”, comentó.

Dijo que hay confianza en que los diputados federales que representan a Guerrero puedan cumplir con la función para la que fueron electos y realicen modificaciones a la propuesta de presupuesto planteada por el gobierno federal para el 2020.