* El 80 por ciento de los acapulqueños se quedaron si el servicio desde ayer porque la paraestatal no aceptó que le hicieran un pago el próximo lunes
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, calificó como un acto arbitrario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el corte de servicio de energía eléctrica que aplicó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), que dejó sin agua al 80 por ciento de la población de este puerto.
Reprochó que la paraestatal no haya accedido a la petición del gobierno municipal de esperar a que, a más tardar el lunes, pudieran abonar al adeudo que tiene la Capama y nuevamente procedió a cortar la luz a los sistemas de bombeo de agua.
Entrevistada en el marco del evento conmemorativo del Día Mundial del Turismo, Adela Román reprochó esa acción de la paraestatal porque afecta a la ciudadanía de Acapulco.
“Ha estado actuando la CFE de una manera arbitraria, sobre todo, siendo una empresa de gobierno sin compromiso social, porque cortaron la luz en algunas bombas, a pesar de que se les avisó que hoy se le pagaba, o a más tardar el lunes”, señaló.
La alcaldesa dijo que ha pedido a la paraestatal entender que el Ayuntamiento no es una empresa cualquiera, sino una institución de servicio social, pero aun así procede a suspender la energía eléctrica a Capama, y “no se vale que en aras de recabar dinero estén dejando a toda la población sin agua”.
Ante esa actitud, Adela Román dijo que pidió al Departamento Jurídico del Ayuntamiento iniciar acciones legales para evitar que esto siga pasando y se deje sin agua a la ciudad.
“De por sí tenemos problemas por las deficiencias a causa de la red hidrosanitaria tan deteriorada que tenemos y los tanques tan deteriorados”, y a ello se suma el corte de la CFE, complican la situación de falta de agua, indicó la alcaldesa.
En el caso de la zona turística, la presidenta municipal señaló que lo más probable es que los directivos de hoteles y restaurantes tengan sus propias medidas para contar con reservas de agua y afrontar la escasez que habrá el fin de semana por la suspensión de servicio eléctrico a la Capama.
Por último, señaló que el corte de suministro tardará aun cuando cubra el municipio el adeudo con la CFE, ya que después de suspender la energía eléctrica, deben pasar 48 horas para reanudar la operación de los sistemas de bombeo de agua.
