Alberto Solís
ATOYAC.— Al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, este jueves salieron a protestar alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de la Preparatoria número 22.
Marcharon desde su centro escolar para exigirle al gobierno federal “¡justicia! y la presentación con vida” de sus compañeros normalistas, quienes en la madrugada del 26 de septiembre de 2014, fueron ‘levantados’ por un grupo de sicarios, presuntamente al servicio del gobierno municipal de Iguala, según las primeras investigaciones.
Han pasado ya cinco largos años, 60 meses, sin que los padres y demás familiares de estos jóvenes sepan de su paradero, no “existe la verdad histórica, todo fue orquestado por el pasado gobierno” para desvirtuar las indagaciones, reclamó un grupo de alumnos universitarios, tras marchar y llevar a cabo un mitin en la plaza Morelos, frente al obelisco de Lucio Cabañas.
También organizaciones sociales marcharon al lado de los manifestantes para exigir justicia, por lo que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y también se hicieron presentes miembros de la AFADEM, una asociación de familiares de desaparecidos en México, para de igual forma pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dé con el paradero de los normalistas.