Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz protagonizaron un altercado dentro del palacio municipal, por la presencia de un escolta de ésta última, quien supuestamente estaba armado.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, previo al desarrollo de la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de septiembre, que se llevó a cabo en la sala Juan R. Escudero del palacio municipal.

Los escoltas de la alcaldesa discutieron con un elemento de seguridad de la síndica, a quien intentaron desarmar, por lo que al ver el forcejeo intervino Castro Ortiz en defensa de su colaborador.

Leticia Ortiz reclamó que su guardia no traía arma y que hubo  intimidación por parte del cuerpo de seguridad de la alcaldesa, por lo que al intervenir el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez para tratar de calmar los ánimos, la síndica le pidió que en ese caso sacara a todos los guaruras de la sala de cabildo.

Cuando parecía que todo volvía a la normalidad, fue entonces que entró la alcaldesa Adela Román y le dijo a la síndica que si el guardia estaba armado tenía que retirarse de la sala de Cabildo.

Luego Román Ocampo se acercó entonces al elemento de seguridad y lo encaró, pidiendo que le demostrara que no iba armado, pero él no obedeció y se negó a ser revisado.

“A partir de hoy estás dado de baja”, estalló Adela Román Ocampo.

“No está dado de baja, porque está dentro de mí jurisdicción”, retó la síndica Leticia Castro Ortiz y dio indicación al escolta que ahí se quedara en el interior de la sala de Cabildo.

Posteriormente, aún con los ánimos caldeados inició la sesión.

Esta no es la primera vez que se tiene una discusión de este tipo, ya que anteriormente sucedió algo similar durante una sesión de Cabildo en la que Castro Ortiz le dijo a la alcaldesa que sus funcionarios no respondían al ritmo de trabajo que necesitaba su gobierno y en respuesta Román Ocampo pidió moción para terminar con los comentarios de la síndica Leticia Castro.