* El exalcalde de Acapulco recomendó a dirigentes de ese partido que se serenen y entiendan que en política es más importante sumar que dividir

Alondra García

El exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aclaró que no tiene “promesas ni arreglos” con nadie en Morena para encabezar la candidatura a gobernador en las elecciones de 2021, y recomendó a dirigentes de ese partido que se serenen y entiendan que en la política es más importante sumar que dividir.

En entrevista para el noticiero matutino de Capital Máxima, el empresario acapulqueño aclaró que su renuncia a Movimiento Ciudadano fue únicamente porque no estuvo de acuerdo en ser oposición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su amigo.

Respecto a los rumores que ubican su renuncia a MC porque ya existen acuerdos para que, eventualmente, se incorpore a Morena y se convierta en el candidato a la gubernatura, Walton Aburto precisó que “no tenemos ninguna promesa y ningún arreglo con Morena. Yo no sé por qué los compañeros de Morena han hecho tantos señalamientos. Nosotros no hemos pedido que nos afilien a Morena o que vamos por allí, no lo hemos decidido”.

Aunque sí reconoció que está valorando “cuál es la mejor opción y hacia dónde ir”, pues ya están próximas las elecciones de 2021.

El empresario porteño aclaró que no tiene prisa y consideró que en los primeros meses de 2020 estará “en posibilidades de decidir” hacia dónde irá.

“Estamos valorando, haciendo un trabajo de posicionarnos políticamente para ver qué es lo que podemos alcanzar”, expresó, y subrayó que su proyecto está enfocado en lograr “la unión de todas las izquierdas”.

“Me gustaría que el candidato saliera de las izquierdas y fuéramos unidos. Quien fuese el candidato estaríamos de acuerdo, si no fuera yo, en apoyarlo. Esa ha sido la postura que hemos tenido desde hace bastante tiempo”, apuntó Walton Aburto.

– ¿Cuál sería el criterio de selección del candidato?, se le preguntó.

– Creo que primeramente tendría que platicarse en el estado y al final la decisión tendrían que tomarla las dirigencias nacionales. Insisto que, si el candidato es de las izquierdas y no fuera yo, hay compromiso de apoyarlo, respondió.

Incluso confió en la eventual reconciliación entre Morena y el PRD para los comicios del 2021 y en la construcción del frente de izquierdas, porque “en política nada es imposible y, además, lo que debe privilegiar son los acuerdos para llegar a un buen resultado”.

Walton Aburto hizo un llamado a los líderes de Morena para que se serenen y entiendan que en la política es más importante sumar que dividir.

“En cualquier partido lo que uno necesita son votantes. Quien quiera llegar a Morena debería ser bienvenido, pero yo respeto el punto de vista de ellos. Yo creo que Morena debería abrirle la puerta a todo el que quiera estar con Morena, no pueden limitar, aunque esa es una posición de ellos y es muy respetable”, apuntó.