ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La Coordinación General de Protección Civil, informó que a partir de este jueves se espera la presencia de un nuevo evento de ‘mar de fondo’, que ocasionará alto oleaje en las costas de Guerrero.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina, se prevé que este fenómeno ocasionará olas de tres metros en las playas, por lo que la dependencia municipal recomendó a bañistas y prestadores de servicios turísticos acatar las recomendaciones de las autoridades.

Con este fenómeno marítimo, se espera la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

De acuerdo a la información, dicho fenómeno abarcará desde las costas de Sinaloa hasta Chiapas, afectando a las costas del estado, con elevación paulatina del nivel del mar, reducción de zona de playa, la presencia de marejadas de manera recurrente, corrientes de arrastre al interior de la bahía y olas de más de 3 metros de altura en zonas de mar abierto.

Ante ello, la Coordinación General de Protección Civil, recomendó la colocación de costales de arena frente a los negocios localizados a la orilla de la playa, extremar precauciones en zonas como Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta; al interior de la bahía desde la playa El Cano hasta playa Hornitos y de playa Condesa hasta playa Icacos.

De igual forma, exhortó a los prestadores de servicios, principalmente hoteles y condominios a informar a sus huéspedes evitar ingresar al mar en zonas de alto oleaje, no caminar de noche en las playas y alejarse de las zonas de rompimiento de olas.

También se pidió a los bañistas seguir la instrucción del personal de salvavidas y utilizar chaleco salvavidas en caso de realizar alguna actividad acuática, toda vez que la presencia del fenómeno prevalezca durante el fin de semana.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil del estado emitió  un aviso preventivo dirigido a las autoridades de los municipios costeros y su población, para que extremen las medidas de precaución necesarias en las zonas de playa.

Pidió a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.