Alondra García

CIUDAD DE MÉXICO.— El senador Félix Salgado Macedonio aseveró que el Poder Judicial es una “cloaca de corrupción” y acusó a los jueces, magistrados y ministros de volverse “multimillonarios” haciéndole favores a los “pesados” de la delincuencia organizada.

El legislador morenista participó en una reunión de la Comisión Anticorrupción del Senado, donde se aprobó un dictamen para que todas las sentencias que emitan jueces, magistrados y ministros sean públicas y se transparenten.

Salgado Macedonio votó a favor de la iniciativa, pues señaló que la transparencia debe ser transversal y aplicar también para los entes autónomos y el Poder Judicial.

En dos intervenciones, el senador guerrerense aseveró que en el Poder Judicial impera la corrupción.

“El Poder Judicial se cree intocable (…). El Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción, apesta, es lo más corrupto que puede haber en estos momentos, el nepotismo, es mucha la bandidez que hay en el Poder Judicial”, arremetió.

Ejemplo de ello, dijo, es que ministros, jueces y magistrados se ampararon contra la Ley de Salarios Máximos que aprobó el Senado, de tal manera que “siguen ganando sus 500 mil pesos al mes”.

Por ello, insistió en la necesidad de que la Comisión Anticorrupción del Senado trascienda, emitiendo “leyes que se respeten”.

Como ejemplo de corrupción del Poder Judicial, también señaló la reciente liberación de 24 policías municipales de Iguala implicados en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Destacó que el juez los liberó “en un día inhábil, festivo, en un sabadazo”, de tal manera que su resolución pasara inadvertida.

“Esa es corrupción y cómo podemos castigar al juez, quién lo castiga, quién lo puede castigar si está recibiendo la instrucción de más arriba”, dijo en referencia a los ministros.

Incluso aseveró que los ministros, magistrados y jueces que atienden los casos de criminales poderosos se han vuelto “multimillonarios”.

“A ellos les conviene la delincuencia, les conviene el crimen, a ellos les conviene todo esto porque ese es su bisne, ese es su negocio”, acusó.

Salgado Macedonio llamó a sus compañeros a “ponerle atención especial” al Poder Judicial, porque están “dando libertad y concediendo amparos a los corruptos”.

Particularmente señaló al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, a quien acusó de estar vinculado con la delincuencia organizada.

“Estos ministros corruptos, empezando por este señor que nunca debió haber sido ministro, yo no sé cómo lo aprobaron aquí en el Senado, (Eduardo) Medina Mora, ese señor ¿cuándo fue Ministerio Público?, ¿cuándo fue juez?, ¿cuándo fue magistrado? No tiene carrera y el señor tiene muchas cuentas bancarias en el extranjero, está vinculado a la delincuencia organizada. Lo estoy diciendo con mucha responsabilidad, ese tipo de gente no debe estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese debe estar en otro lado, en Almoloya, cuando menos”, expuso.

A ese tipo de ministros, jueces y magistrados, dijo, “hay que quitarlos, indemnizarlos”.

“Les gusta el billete, pues hay que pagarles bien para que ya se vayan y para que camine la Cuarta Transformación. De otro modo no hay cuarta transformación, no si no hay justicia verdadera y si no quitamos a estas lacras”, sentenció el senador Félix Salgado Macedonio.

En cambio, el legislador dijo que existen algunos ejemplos de honestidad en el Poder Judicial, como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Me consta, le está echando todos los kilos por sanear el Poder Judicial, pero él y otros dos que acabamos de nombrar, sólo son tres de los 11 que hay”, apuntó.

Por ello, propuso un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que presente nuevas propuestas para reemplazar a los ocho ministros restantes, a quienes acusó de corruptos.

Salgado Macedonio le recordó a los titulares del Poder Judicial que “ellos no son los padres de la patria ni los super poderosos”.

“A ellos los podemos quitar, que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, sentenció.