* Los pobladores exigen que les permitan colocar el retén que antes tenían en esa zona; como no llegaron a un acuerdo con las autoridades, los antimotines los replegaron y habrían detenido a cerca de 11 personas, entre ellos un comisario

Redacción

Habitantes del poblado Petaquillas bloquearon la carretera federal,  en el retorno del fraccionamiento La Cinca, para exigir al gobierno municipal que permita que coloquen un retén que antes tenían en esa zona.

Fue a eso de las 9:00 de la mañana de hoy cuando dio comienzo el bloqueo a la altura del fraccionamiento Río Azul, se lleva a cabo en ambos sentidos de la vía e inició poco después, marchando hasta instalarse en la carretera federal, cerca de donde antes había supuestos policías comunitarios que resguardaban el área.

Posteriormente se presentó un grupo de funcionarios para dialogar con los quejosos; sin embargo, al no tener una solución benéfica para los manifestantes, éstos siguieron con su bloqueo, colocando urvans de la ruta Chilpancingo-Petaquillas, sobre la arteria vial para dificultar el avance de los agentes.

Minutos después se presentaron elementos de la Policía Militar del grupo antimotines, los cuales, utilizando gas lacrimógeno, comenzaron a replegar a los habitantes de Petaquillas, que aunque respondían lanzándoles piedras no pudieron hacerles frente y fueron desplazados, logrando que uno de los carriles fuera abierto parcialmente y se lograra la circulación.

 

Los quejosos siguieron bloqueando cada vez más cerca de Petaquillas, utilizando palos, llantas, y algunos vehículos, pero siguieron siendo desplazados por las autoridades estatales y militares.

Luego se supo que cuatro personas habían sido detenidas en el desalojo, a la altura del fraccionamiento Villas Vicente.

 

A eso de las 12:05 horas, los manifestantes retrocedieron hasta llegar casi a la entrada de Petaquillas, en donde retaban a los policías, que se quedaron justo afuera de la población, hasta donde llegó un grupo de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, portando armas de fuego, ya que se supo que los comunitarios de Petaquillas se estaban armando.

Cerca de la gasolinera de la entrada a Petaquillas, los agentes de la ley lograron detener a por los menos siete personas, entre ellos un comisario, que se comportaban de manera sospechosa, las cuales fueron llevados a sus instalaciones.

A las 12:35 horas, la circulación por fin fue reabierta en su totalidad,  los uniformados se replegaron a las orillas de la carretera y cerca de la gasolinera, mientras que un helicóptero de la policía daba vueltas alrededor de esa zona.

Por último, un grupo de pobladores—familiares de los detenidos—retuvo por algunos minutos una patrulla para que les dijeran a donde se habían llevado a sus familiares, así que algunos agentes regresaron por sus compañeros y les dijeron a esas personas que preguntaban en las instalaciones de la PGR. La zona fue abierta y el incidente no pasó a mayores.