* El senador de Morena afirmó que el expresidente Enrique Peña, el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el exprocurador Jesús Murillo son responsables de lo ocurrido en Iguala

Alondra García

El senador Félix Salgado Macedonio condenó la reciente liberación de 24 presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En la sesión de pleno del Senado realizada este miércoles, el legislador morenista expresó su rechazo por la liberación masiva de personajes que presuntamente tuvieron participación en el Caso Ayotzinapa.

“Da vergüenza ajena ver como jueces corruptos, magistrados y ministros están poniendo en libertad a todos aquellos que han estado involucrados en la desaparición de nuestros 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en Iguala”, expresó desde su curul.

Subrayó que quienes estaban detenidos “son pieza clave para la investigación y sin embargo los han dejado en libertad”.

Salgado Macedonio señaló que también “hay peces gordos arriba, que son los responsables directos” de la desaparición de los 43, y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación y ahora senador, Miguel Ángel Osorio Chong, y a quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, “el procurador que se cansó”.

“Ellos tienen que ser llamados a cuentas, tienen que declarar quién dio la orden de desaparecer a nuestros jóvenes. Hay autores intelectuales y hay autores materiales que deben recibir su castigo”, afirmó el senador guerrerense.

Asimismo, subrayó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “está haciendo todo lo humanamente posible” para que se respete la integridad de las personas, que no haya desapariciones ni desplazamientos forzados.

“Esos hechos quedaron en el pasado y ahora estamos viviendo una nueva era, una nueva época”, aseveró.