* La Fiscalía General del Estado informó que agentes estatales persiguieron a un hombre armado hasta una vivienda de 3 pisos, desde donde éste saltó hasta el patio de otra casa, de una altura aproximada de 7 metros, muriendo por las heridas ocasionadas por la caída

* Los familiares del occiso expresaron que fueron los uniformados quienes golpearon a su familiar en la cabeza con las armas de alto poder que portaban, y que ya estaba muerto cuando fue trasladado por los propios elementos de la ley a la sala de urgencias del hospital general

Elementos policiacos persiguieron a un hombre armado, conocido comerciantes de esta ciudad, hasta el interior de una vivienda de tres pisos, en donde, en su afán por escapar, intentó saltar hasta otra vivienda, cayendo de una altura de 7 metros y muriendo poco después.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo en la Colonia El Encanto.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 17:25 horas, un ciudadano solicitó el apoyo de la Policía Estatal tras ser amenazado por personas armadas.

Ante ello, policías de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) se trasladaron al lugar, le marcaron el alto al vehículo reportado, pero el conductor, Juan José “N”, se negó a detenerse, iniciándose así una persecución que terminó en un domicilio de la colonia El Encanto.

El presunto delincuente bajó de la unidad, amagó con un arma de fuego a los elementos policiales e ingresó a esa vivienda de tres niveles.

Los uniformados intentaron darle alcance y subieron hasta el tercer piso (sin ninguna orden de cateo), en donde vieron al pistolero, que saltó de una altura de 7 metros al patio de una vivienda contigua y quedó tirado.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron, atendieron al herido y lo trasladaron hasta el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en donde pereció.

En el lugar de los hechos fue asegurado el vehículo y el arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Derivado de la necropsia practicada se determinó que la causa de muerte fue por contusión profunda torácico abdominal, como consecuencia de las fracturas que le produjo la caída de una altura mayor a los siete metros, dañando los órganos vitales.

LA VERSIÓN DE LA FAMILIA

Familiares del occiso comentaron que las autoridades ingresaron a su vivienda sin ninguna orden de cateo y torturaron a otras dos personas.

Dijeron que Juan José “N”, comerciante de tacos de chivo, presentaba varios golpes en la cabeza producidos por las armas de alto poder que portaban los elementos de la policía estatal.

Además se informó que, de acuerdo con el reporte de los médicos, el comerciante ya estaba muerto cuando fue trasladado por los propios elementos policiacos a la sala de urgencias del hospital general.

Indicaron que los policías estatales cerraron la circulación vial en el libramiento a Tixtla por varios minutos mientras se introducían a la casa, en donde causaron destrozos, se apropiaron de varias cosas de valor y del disco duro de las cámaras de seguridad con las que contaban, y forzaron una caja fuerte y se llevaron todo lo que había en el interior.

Al momento de la irrupción policiaca en el domicilio solo estaban dos hombres y una mujer, quienes les reclamaron su actuar a los agentes, recibiendo golpes en respuesta, luego los amordazaron y cubrieron de la cara.

La mujer golpeada dijo que uno de los policías sacó una navaja y amenazaba con cortarle los dedos, además que les decían palabras obscenas que los afectaban sicológicamente.

A los pocos minutos llegaron más familiares de los afectados, quienes intentaron cruzar la zona acordonada para ver a su familia, pero esto no fue permitido por los elementos policiacos.

Fue después de 20 minutos cuando por fin pudieron ingresar, pero Juan José “N” ya había sido trasladado por los policías al hospital.

Los familiares se trasladaron hasta ese lugar, en donde recibieron la noticia de que el “taquero” ya había muerto a causa de los golpes que recibió por parte de los policías, según dijeron los propios familiares, quienes dijeron contar con videos para presentarlos de prueba.

Cabe hacer mención que hasta la sala de urgencias llegó el director de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, quien habló con los familiares, expresó que se llevaría a cabo una investigación y que si los elementos habían caído en excesos serian consignados a las autoridades correspondientes.

El cuerpo del finado fue trasladado a las estaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.