*El secretario de Educación, Arturo Salgado, confirmó que se invierten 30 millones de pesos en una cancha de futbol, la remodelación de la piscina y mejoras a los dormitorios
Jesús Saavedra
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante más de 3 horas las oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en Los Cedros, bloquearon los carriles centrales y laterales del bulevar en el sentido norte-sur, para exigir una mesa de trabajo en la que se acuerde la conclusión de los trabajos de remodelaciones de los dormitorios, la cancha de fútbol y gimnasio de su plantel.
Los normalistas llegaron a ese lugar, donde habitualmente despacha el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, alrededor de las 10 de la mañana a bordo de tres autobuses, uno de ellos se quedó en los carriles laterales y bloqueó completamente esa vialidad, en tanto otros dos bloquearon los dos carriles de alta velocidad del bulevar, por lo que la circulación vial quedó interrumpida en dirección norte-sur.
Los normalistas se bajaron y se introdujeron a las oficinas alternas, y con spray pintaron la fachada del edificio mientras exigían una audiencia con Salgado Urióstegui, porque a pesar que las autoridades presumen una inversión de 50 millones de pesos en esa institución, los trabajos en los dormitorios, de la cancha de fútbol y del gimnasio están inconclusos.
Afuera, debido al bloqueo en el bulevar, se generó un congestionamiento vehicular, por lo que se hizo un corte a la circulación vial a partir de la tienda departamental de Sams para desviarla hacia el encauzamiento del Huacapa, como opción para continuar su camino los automovilistas.
Después de las 11 de la mañana, los normalistas lograron la promesa de que Arturo Salgado los recibiría ahí mismo, en lo que se trasladaba desde el puerto de Acapulco a esta capital, y decidieron permitir el paso de vehículos en un solo carril de alta velocidad cada 15 minutos, con intervalo de 10 minutos.
Casi a las 12:30 llegó a este sitio Salgado Urióstegui, quien dijo que estaban en permanente diálogo con los normalistas y aceptó que están trabajando en el área de dormitorios con un recurso de 30 millones de pesos que se gestionó en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que además se estaba construyendo un campo de fútbol profesional “con todas las especificaciones, primero nos lo pidieron de pasto sintético y después de pasto natural, continúa la construcción y lleva su tiempo, tiene un procedimiento, la tierra y la grava es especial y no la tenemos en Guerrero, porque no la hay; se va a empastar, se va a tener un sistema de riego, de tal manera que no es hacer una cancha simple, construir una cancha profesional tiene su tiempo y hay disposición de concluirla; nos piden con gradas y el proyecto se está trabajando”.
Agregó que también se está reconstruyendo la alberca, a la que ya “se le cambiaron los filtros, el mosaico del piso; se está colocando duela al gimnasio de la escuela, el alumbrado interno y externo se les está arreglando, se está equipando la cocina con congeladores nuevos, creo que hemos ido atendiendo las demandas de la normal”.
Salgado Urióstegui señaló que no pueden tener todas esas obras de manera instantánea, porque “si tuviéramos el dinero debajo del escritorio pues mañana mismo lo terminamos, hay voluntad del gobierno, estamos avanzando y lo podemos comprobar”.
Agregó que eran respetuosos de la protesta de los normalistas, porque “tienen derecho a manifestarse, somos respetuosos de la libertad de expresión en cada sector y pues seguimos avanzando en atenderlos”.
El funcionario se reunió en privado con una comisión de estudiantes de esa normal, quienes aceptaron levantar el bloqueo a los dos carriles centrales.