* Justificaron que necesitan recursos para financiar sus movilizaciones por el quinto aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala

Jesús Saavedra

A pesar de la advertencia de que serían denunciados ante autoridades federales, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por enésima ocasión durante más de 3 horas la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para recabar recursos que le permitan sus movilizaciones por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Este martes, los normalistas llegaron a esta caseta a bordo de un autobús propiedad de una línea de servicio de transporte de pasajeros antes de las 11 de la mañana y obligaron a los cobradores de Caminos y Puentes Federales a retirarse de las aduanas de cobro, donde cobran 130 pesos a los automovilistas, y empezaron a cobrar 50 pesos de cooperación voluntaria a los conductores.

Una patrulla de la Policía Federal sector Caminos vigilaba a distancia la toma de esa caseta que administra Capufe, así como un grupo de la Policía del Estado que se encuentra de guardia permanente en ese lugar.

Uno de los estudiantes que tomaron esa caseta de peaje explicó que para el quinto aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, se han programado caravanas en las siete regiones de Guerrero y en diversos estados del país, para lo cual necesitan recursos económicos a fin de pagar el diésel de los autobuses que tienen en su poder y que, según ellos, tienen prestados con el consentimiento de las empresas propietarias.

Señaló que el 26 de septiembre se tiene programada una marcha en la Ciudad de México y otra más para el 27, en la ciudad de Iguala, donde hace cinco años varios grupos de policías y sicarios de Guerreros Unidos desaparecieron a 43 normalistas.

El joven líder dijo que a pesar que hay una Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la liberación de Gildardo López Astudillo, ‘El Cabo Gil’, la semana pasada, “hacen dudar que se vaya a hacer justicia y debemos seguir movilizados para que el gobierno se vea obligado a cumplir con su palabra con los padres de nuestros compañeros”.

Agregó que la postura es tratar de movilizar a la mayor cantidad de personas que se pueda para que haya presión hacia el sistema de justicia y hacia el gobierno federal, para que se den avances concretos en la localización de los 43 estudiantes en las próximas semanas.

Los normalistas estuvieron en este lugar hasta después de las 2 de la tarde y se retiraron a bordo del autobús rumbo a Tixtla, donde tiene su sede la Normal Rural, pero adelantaron que en los próximos días volverían a realizar la toma de esta y otras casetas de cobro en la Autopista del Sol.