Jesús Saavedra
La Secretaría de Salud analiza rescindir el contrato a la empresa Operadora Médica Life luego que uno de sus trabajadores abusó sexualmente de una paciente en la Unidad de Partería Alameda de Chilpancingo, informó el titular de esa dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien sostuvo que esta persona fue detenida inmediatamente y puesta a disposición de un juez para que defina su situación jurídica.
El pasado viernes, una paciente de esta Unidad de Partería acudió a realizarse unos análisis clínicos y fue víctima de abuso sexual por parte de un trabajador de la empresa en mención, que tiene el servicio subrogado de laboratorio, y por ello se inició la carpeta de investigación 12020170400448070919 en el Ministerio Público explicó la Secretaría de Salud en un comunicado el sábado pasado.
Respecto a este tema, al concluir un acto de la inauguración de la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia que se realizó en las instalaciones del CETIS 134 de esta capital, este lunes el secretario de Salud señaló que Kevin “N” fue detenido el mismo viernes al interior de la Unidad de Partería Alameda.
Dijo que ese mismo día se tuvieron conocimiento de ese delito cometido por el trabajador de esa empresa y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), que montó un operativo y detuvo a Kevin “N” unas horas después del hecho, y fue puesto a disposición de un juez para que se determine su situación jurídica y que se encuentra detenido.
Reiteró que en la Secretaría de Salud “reprobamos completamente esto, él (Kevin) no es un trabajador de Salud; nosotros subrogamos servicios de laboratorio porque las compañías ponen todos los servicios, sin un equipo se descompone lo ponen nuevo, ponen al recurso humano para este caso y nos permite tener actualizado del porqué tenemos el servicio subrogado de laboratorio, por los reactivos, en fin, nos da un costo fijo”.
Señaló que “esa persona no se comportó como debe de ser y obviamente cometió ese ilícito que definitivamente reprobamos, lo denunciamos y esta persona fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes”.
En el caso de la mujer agraviada, De la Peña Pintos señaló que la Secretaría da atención dentro de la norma 046, “obviamente la mujer está embarazada, se le dio atención psicológica que se le debe de seguir dando; se le dio un tratamiento de profilaxis contra infecciones, profilaxis contra VIH y lo que corresponde de atención psicológica a la que se le dará seguimiento”.
Del protocolo médico aceptó que en este caso la mujer quedó vulnerable en la Unidad de Partería Alameda, porque “el protocolo es que debe ser siempre con un acompañante para cualquier estudio, para cualquier examen”, y en este caso explicó “pasó con el médico y después al laboratorio, y ahí en el laboratorio se le impidió pasar al esposo, que se esperara (le dijeron) y esas son situaciones que se deben de evitar”.
Aceptó que por esos antecedentes la Secretaría de Salud analizará si rescinden el contrato con la empresa Operadora Médica Life, “está contemplada esta parte (rescindir el contrato), tengo una reunión de trabajo para tomar decisiones al respecto porque no se puede tener confianza en una empresa que contrata a una persona que cometió ese delito grave y el análisis es si se cancela el contrato”.
Agregó que es el único caso que tienen registrado de un abuso sexual dentro de instalaciones de la Secretaría de Salud, y que tenían trabajando dos años aproximadamente con la empresa Operadora Médica Life que sólo tiene contrato para laborar en la Unidad de Partería Alameda