* El legislador perredista acusó que el subsecretario de Ingresos estatal facilitó al exalcalde tixtleco que fuera a la actual alcaldesa Erika Alcaraz a quien le embargaran sus cuentas por una multa de la pasada administración
* El señalado Dagoberto Sotelo negó de inmediato el señalamiento y precisó que el embargo de las cuentas bancarias de la alcaldesa de Tixtla se deriva de un mandato judicial por multas del Tribunal de lo Contencioso
Gilberto Guzmán
El diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez acusó que Hossein Nabor Guillén, también perredista, “dejó un Ayuntamiento devastado, en quiebra”, y que dos días antes de dejar el cargo transfirió a su cuenta personal 23 millones de pesos que estaban en las cuentas del gobierno municipal de Tixtla.
Además, reveló que con el supuesto contubernio del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Dagoberto Sotelo García, facilitó el embargo de cuentas personales a la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, por multas que debía el exprimer edil.
Sin embargo, el funcionario estatal negó de inmediato tal acusación y precisó que la Subsecretaría a su cargo no tiene embargadas cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tixtla y que no hay ningún procedimiento por parte de la Secretaría de Finanzas.
En una entrevista radiofónica, el diputado que representa al Distrito 24 al cual pertenece el municipio de Tixtla de Guerrero, aclaró que no tiene nada en contra Hossein Nabor Guillén, pero lo acusó de que “hasta los ingresos propios que cobraban en el mercado, en los baños, en licencias” se los apropió, porque nunca expedía recibos oficiales ni reportaba los ingresos a Tesorería.
“Todo el dinero se le iba a la bolsa, lo del impuesto predial, hizo muchas irregularidades al salir, basificó a mucha gente, le incrementó a mucha gente su salario indebidamente”, agregó.
Recordó que en el último año que le tocó organizar las fiestas del aniversario del Natalicio de Vicente Guerrero, el gobierno federal le dio al alcalde Hossein 7 millones de pesos y el Gobierno de Guerrero 500 mil pesos, y organizó “un aniversario desastroso, feo” y nadie sabe en que se gastó los 7 millones de pesos, a diferencia de la reciente celebración en la que la presidenta Erika Alcaraz Sosa destino poco más de un millón de pesos para una fiesta mucho mejor.
Denuncia contubernio entre exalcalde y subsecretario
Bernardo Ortega señaló que el exalcalde no pagó en su administración las multas que debió pagar el Ayuntamiento y por esta situación el subsecretario de Ingresos, Sotelo García, de manera unilateral le embargó las cuentas a la alcaldesa Erika Alcaraz, integrante de la corriente perredista Movimiento de Alternativa Social, que dirige Bernardo Ortega.
“Yo creo que hubo contubernio con Hossein, porque el subsecretario le llevaba las cuentas públicas a Hossein a través de un tercero, eso debe saberlo el pueblo de Guerrero y lo debe saber el gobernador”, indicó.
El diputado cuestionó por qué le tenían que embargar las cuentas a la alcaldesa cuando las multas son personales y estaban a nombre del exalcalde, porque fueron durante su periodo.
“Aun así todavía no se han destrabado las cuentas ni los bienes embargados; ahí el subsecretario actuó de manera facciosa, conjuntamente con Hossein, porque yo creo que le dio alguna lana, lo más seguro”, acusó.
Ortega Jiménez afirmó que hay un oficio donde se indica que la multa fue impuesta contra el exalcalde y no contra la actual presidenta de Tixtla, pero “el subsecretario de manera indebida embargó a la alcaldesa actual, y no siguió el procedimiento porque siempre se les pide a las agencias fiscales municipales que embarguen y él directamente de aquí (de la Subsecretaría de Ingresos) mandó el oficio a los bancos y a todas las dependencias, y eso no se vale, que el subsecretario haga cosas indebidas porque hace quedar mal al gobernador”, denunció.
Mencionó que otra irregularidad es que dos días antes de que dejara el cargo Hossein Nabor, al gobierno estatal le fueron transferidos alrededor de 22 millones de pesos desde la federación, que el exalcalde había conseguido a través de gestiones con René Bejarano, esposo de la diputada de Morena, Dolores Padierna, y el recurso le fue transferido al Ayuntamiento, pero el exalcalde los trasladó a una cuenta personal, y las obras que se tenían que concluir con ese recurso quedaron inacabadas.
Pidió al subsecretario Dagoberto Sotelo que rectifique porque “se ha estado haciendo el occiso, no ha querido destrabar los embargos que hizo de manera indebida y en su momento ya veremos qué procedería de manera legal”.
El procedimiento contra la alcaldesa lo ordenó un juez
Enseguida, el subsecretario Dagoberto Sotelo se comunicó al noticiero radiofónico y aseguró que la Subsecretaría a su cargo no tiene embargadas cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tixtla y que no hay ningún procedimiento por parte de la Secretaría de Finanzas.
Dijo que sí hay un embargo de las cuentas bancarias de la alcaldesa de Tixtla que se derivan de un mandato judicial por multas del Tribunal de lo Contencioso, y que la Secretaría de Finanzas en estos casos sólo cumple el mandato de algún juez, pero en este caso se trata de procedimientos heredados y no es una decisión unilateral, como acusó el diputado Bernardo Ortega.
Dagoberto Sotelo aclaró que conoce a Hossein Nabor porque lo trató cuando fue alcalde, pero nunca ha tenido tratos personales con él, de amigos o de negocios.
También rechazó que se dedique a llevar cuentas públicas, como lo acusó Bernardo Ortega, y precisó que este tipo de procedimientos no se realiza contra un Ayuntamiento en particular, sino contra quien ordenen los tribunales.
Sí tiene relación con Hossein, reitera Ortega
El diputado Bernardo Ortega volvió a enlazarse vía telefónica para acusar que el subsecretario niega tener relación con el ex alcalde Hossein Nabor pero “le llevó la cuenta pública a través de un tercero, tenemos pruebas”.
Además, afirmó que “Hossein le recomendó a la presidenta actual que él (Dagoberto Sotelo) le llevara la cuenta pública anual a este Ayuntamiento, porque era muy bueno, por lo tanto que no lo niegue el subsecretario, hay contubernio entre el subsecretario y Hossein”, insistió.
Dijo que “sorprende que el subsecretario le esté mintiendo al pueblo de Guerrero y le esté mintiendo al gobernador”.
Ortega Jiménez afirmó que se somete a cualquier prueba para demostrar que el funcionario de Finanzas miente, porque sí tiene relación personal con Hossein Nabor, quien dejó en bancarrota el Ayuntamiento de Tixtla.
Agregó que el subsecretario Dagoberto Sotelo no ha querido recibir a la alcaldesa Erika Alcaraz para dar seguimiento al caso de Tixtla, y lo llamó a conducirse como funcionario y no tomar partido por el exalcalde Hossein Nabor.
Y advirtió que le ganarán en los tribunales federales por no seguir el procedimiento y proceder a embargar cuentas personales de Erika Alcaraz, cuando las multas se liberaron en contra de Hossein Nabor Guillén.