Jesús Saavedra

Al menos unos mil maestros idóneos en Guerrero van a recibir la próxima semana su alta definitiva en la nómina federal, anunciaron autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde el 2015 y con la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 2 mil egresados de las normales públicas presentaron un examen de concurso por una plaza de trabajo, de los cuales la mitad ya consiguió sus nombramientos definitivos con su base de trabajo.

Falta el resto de profesores idóneos, quienes han realizado varias protestas para exigirle a la SEG el cumplimiento de la entrega de sus bases de trabajo.

Este fin de semana, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, y el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, informaron que del “resultado de un constante diálogo y gestiones del gobernador Héctor Astudillo y la SEG con las autoridades federales, la próxima semana se regularizará a todos los maestros idóneos con la entrega de la clave código 10”, es decir su alta definitiva en la nómina federal.

Y dieron a conocer que de acuerdo a esas gestiones que han realizado otros 982 trabajadores del magisterio en Guerrero se incorporarán al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del gobierno federal y que será a partir de la primera quincena de septiembre o en la segunda.