* El gobernador afirmó que “la sociedad mexicana, y especialmente los guerrerenses, estamos mucho muy indignados” por la liberación de ‘El Gil’, uno de los principales inculpados de lo ocurrido a normalistas de Ayotzinapa en Iguala

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera que el gobierno federal realice una investigación concreta sobre la conducta de los jueces que han incidido en la liberación de quienes han sido señalados de participar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

En entrevista después de una gira de trabajo por municipios de la Costa Chica, al ser cuestionado sobre la liberación de implicados en el Caso Ayotzinapa, después de que tras la liberación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, principal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, el mandatario estatal dijo que “hay una gran unificación en la opinión de que es necesario, conveniente, jurídica, moralmente necesario, parar que se esté liberando a los que participaron de una u otra manera” en la desaparición de 43 normalistas.

Agregó que “la sociedad mexicana, y especialmente los guerrerenses, estamos mucho muy indignados” por la liberación de ‘El Gil’ y de otros 53 detenidos, como lo confirmó recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Astudillo Flores consideró que “eso no ayuda, no es una buena señal, ni creo que sea conveniente que suceda desde ningún punto de vista, desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista moral”.

Dijo que espera que como lo anunció el jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se realice una investigación muy concreta sobre cuál ha sido la actitud de los jueces para ordenar la liberación de algunos implicados.

Por otra parte, el gobernador informó que en la reunión entre gobernadores priistas con el secretario de Hacienda y Crédito Público el jueves en la Ciudad de México, puso sobre la mesa la necesidad de que el gobierno federal destine mayor inversión a rubros como el campo y la promoción turística.

“Se hicieron los planteamientos, fue una importante reunión, se tocó un tema que me parece muy importante, el campo, muy importante activar los programas en el campo por parte de los gobernadores asistentes, y también toqué el tema del turismo, volver a la promoción turística, en la manera como lo quiera el gobierno federal pero sí es muy importante y necesidad volver a mover al turismo”, comentó.

En otro tema, señaló que fue muy buena la gira de trabajo de este viernes en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y San Marcos, donde arrancó el programa federal de “Crédito ganadero a la palabra” y la entrega de apoyos para ganaderos.

“Creo que es un programa muy importante que va a ayudar mucho a Guerrero, yo mismo he sido insistente de los apoyos al campo, creo que son una buena, maravillosa señal, y espero que se aprovechen muy bien por esta gran cantidad de familias que hay en San Marcos, Cruz Grande, Copala, Ometepec, Igualapa, toda esta zona donde hay ganado, independientemente de la región Norte, de la Tierra Caliente que también hay ganado, yo creo que es una buena acción, buena gira y gran cierre con la presencia federal”.

El gobernador indicó que este sábado estará en los municipios de Ahuacuotzingo y Mártir de Cuilapan, y el domingo en Zihuatanejo y Petatlán, como parte del recorrido para visitar los 81 municipios antes de cumplir los cuatro años como gobernador