* Se trata de evitar que entidades como la Secretaría de la Función Pública, observe y auditen lo que aquí en Guerrero no se hace, explicó el coordinador de los legisladores de Morena

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, para auditar y evaluar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y determinar si cumple correctamente sus funciones, y no tengan que intervenir otras instancias como la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los recursos públicos por parte de las instituciones del estado de Guerrero.

La misma iniciativa plantea que en caso de que el auditor Superior del Estado no presente en el año correspondiente y en los términos marcados por la Ley, sin causa justificada, los Informes Individuales y el Informe General, se le impondría una sanción.

En la sesión del Congreso de este martes, Antonio Helguera señaló que la rendición de cuentas y la fiscalización son asuntos de alto interés, de prioridad para la sociedad que tiene derecho a saber cómo y cuánto gasta el gobierno el dinero del pueblo.

“Si los gobernantes no responden de sus acciones a la sociedad; si el uso de los recursos públicos no es transparente, económico, eficaz y eficiente; si se perpetúa una visión patrimonialista y abusiva de los cargos públicos y de la propia administración pública, se reducen de manera sustancial las posibilidades de un ejercicio democrático de los asuntos públicos”, advirtió el legislador.

Expuso que la rendición de cuentas y la fiscalización superior, cuando son efectivas, representan un factor adicional para la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.

Mencionó que el ejercicio fiscalizador es un tema sensible y delicado para los sujetos obligados, pero también constituye un instrumento de gran utilidad para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos a su disposición y que de ello se deriven mejores prácticas en la responsabilidad pública.

“La fiscalización sirve a todos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, constituye un instrumento fundamental del Estado para evaluar la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas que ejecuta, pero también para identificar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas cometidas por los sujetos obligados”.

Antonio Helguera señaló que la Constitución Política local otorga al Poder Legislativo la facultad exclusiva de evaluar los resultados de la gestión financiera y el cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, a través de la fiscalización de la Cuenta Pública.

Para cumplir con esa facultad el Congreso del Estado se apoya en la Auditoría Superior del Estado, entidad encargada de realizar la revisión de la Cuenta Pública, la cual es supervisada y evaluada a través de la Comisión de Vigilancia con el apoyo de su órgano técnico, la Unidad de Evaluación y Control para verificar que los resultados obtenidos por la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la Cuenta Pública, se apeguen a lo establecido en la Constitución Política local y en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Guerrero.

Indicó que el objetivo de la iniciativa es garantizar que las observaciones-acciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado contribuyan a una efectiva rendición de cuentas, para evitar que entidades federales de vigilancia y auditoría, como la Secretaría de la Función Pública, observe y se audite lo que aquí en Guerrero no se hace.

“Como lo que trascendió en los medios de comunicación, que dicha secretaría requirió al gobierno de Guerrero reintegrar mil 119.9 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no aportar pruebas para solventar 142 observaciones de auditorías a recursos federales entregados de 2013 a 2018, la sexta cifra más alta entre los 30 estados con observaciones”.

Se trata, subrayó, de fortalecer la vigilancia de las actuaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero.

En la iniciativa se propone adicionar al artículo 4 de la Ley local de Fiscalización una definición de las Evaluaciones Técnicas realizadas por la Unidad de Control y Vigilancia, a efecto de que exista un mejor entendimiento en el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se propone adicionar la práctica de las evaluaciones de referencia; adicionar los criterios que deberá observar la Unidad de Control y Vigilancia en el ejercicio de sus funciones al practicar auditorías y evaluaciones técnicas a la Auditoría Superior del Estado, y suprimir lo referente a la prórroga con la que actualmente cuenta el Auditor Superior del Estado en la presentación de los Informes Individuales, en caso de que las entidades fiscalizadas no entreguen a tiempo la Cuenta Pública.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.