* Javier Saldaña confió en que diputados “consideren el tema de las universidades que tienen menos inversión por alumno en el país”, y afirmó que su administración es la que más justicia laboral ha hecho

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que para el ejercicio fiscal 2020 se proyecta solicitar un presupuesto de alrededor de 4 mil millones de pesos para cubrir ejercicio ordinario, ejercicio extraordinario y la atención de los diferentes déficits, y pidió que se tome en cuenta que es de las instituciones que menos subsidio recibe por alumno: 34 mil pesos anuales por debajo de la media nacional que es de 54 mil.

Mencionó que de manera coordinada la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están trabajando en el Presupuesto 2020 para universidades y que el domingo la Secretaría de Educación podría presentar ante el Congreso de la Unión la propuesta del Presupuesto general.

“Esperemos que consideren el tema de las universidades que tienen menos inversión por alumno en el país, y que a la Universidad Autónoma de Guerrero la puedan considerar”, comentó el rector.

Dijo que la UAGro está planteando la necesidad de solicitar un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos para ejercicio ordinario, ejercicio extraordinario y la atención de los diferentes déficits que enfrenta.

Sobre todo, dijo, tomando en cuenta que se espera continuar con las segundas etapas de campus universitarios y otros proyectos, aunque por ahora sólo se trata de proyecciones y espera a ver cómo queda la propuesta final de presupuesto que se presentará ante el Congreso de la Unión y ante el Congreso de Guerrero.

Agregó que se reunirá con diputados y senadores para pedirles que apoyen a la UAGro y que haya reciprocidad en la asignación de presupuesto.

El rector Javier Saldaña recordó que el subsidio que se recibe por alumno en la UAGro es de 34 mil pesos anuales, mientras la media nacional es de 54 mil pesos.

En otro tema, el rector indicó que en Coyuca de Catalán no han reanudado clases debido a problemas por la inseguridad, por lo que espera que el lunes se reanuden las actividades en la Escuela de Enfermería número 5.

 

Entrega dictámenes laborales a universitarios

 

Este miércoles el rector entregó dictámenes laborales por vía no escolarizada a 70 trabajadores del STTAISUAGro y a 50 del STAUAG, ambos sindicatos universitarios.

En su mensaje, subrayó que durante su administración se ha preocupado por hacer justicia laboral a los trabajadores, en cumplimiento del compromiso de mejorar las condiciones laborales y académicas para los trabajadores de la universidad.

En su mensaje, el rector destacó que durante su rectorado se han entregado al STAUAG mil 32 recategorizaciones en la última etapa y 814 para el STTAISUAGRO.

“Haciendo un recuento de los emplazamientos que presentaron por revisiones al Contrato, se hizo un esfuerzo por parte de la universidad y se presentaron no menos de mil 500 recategorizaciones”, comentó.

La dirigente del STTAISUAGRO, Brenda Alcaraz González reconoció el esfuerzo que ha realizado el rector para gestionar recursos y cumplir con este beneficio para los trabajadores, porque aunque se encuentra respaldado en el Contrato Colectivo de Trabajo no tiene asignado techo presupuestal.

Ofelio Martínez Llanes, secretario general del STAUAG, destacó la disposición de la administración central de la UAGro para aplicar lo que establece el Contrato Colectivo de los trabajadores universitarios sobre las recategorizaciones.