ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros y padres de familia, de escuelas que pertenecen a las zonas escolares 042 y 044, bloquearon más de dos horas el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la destitución del supervisor de zona, Raúl García Ramírez.

En respuesta, funcionarios de la SEG les autorizaron más tarde, el cambio de supervisor en esa zona escolar.

Alrededor de las 10:00 horas, los inconformes llegaron a esa vialidad y la cerraron totalmente, a la altura de la Promotora Turística (Protur), impidiendo la circulación vehicular. A la protesta se unieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), docentes y padres de familia de la zona escolar 042, quienes exigen la asignación de 12 maestros.

Julio César Hernández Aldama, secretario general de la zona 044, informó que la movilización fue para pedir a las autoridades educativas una solución a la problemática que tienen desde hace más de dos años, ya que han denunciado los actos de corrupción y el hostigamiento que ejerce contra los maestros el supervisor de esa zona, Raúl García.

“Hay elementos suficientes contra él, porque ya en dos ocasiones se tomaron medidas cautelares, lo separaron del cargo y lo volvieron a reinstalar, lo que significa que hay un mal proceder de las autoridades de la SEG, directamente el contralor Ramón Apreza Patrón, quien nunca lleva a cabo ningún procedimiento y no ha fincado responsabilidades contra el supervisor”, reprochó.

Señaló que rechazan al supervisor porque hostiga y ha separado de sus centros de trabajo a maestros, directores y asistentes de servicio, por lo que “ha puesto de cabeza la zona, donde quiere tener el control absoluto”.

Por las anomalías cometidas por el supervisor, a quien ya no toleran los maestros, dijo que han presentado oficios y hecho todo el procedimiento legal para que la SEG actúe, pero no hay respuesta.

Dijo que piden al gobernador una solución a su problema, en virtud de que sus funcionarios de Educación no hacen su trabajo.

Por su parte, la representante de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que el conflicto inició hace dos años, por la corrupción del supervisor, a quien separaron del cargo en dos ocasiones y lo volvieron a reinstalar.

“Hoy damos un ultimátum a la SEG para que ya se resuelva el problema. Estamos dando el respaldo y queremos una mesa de trabajo con los titulares de las áreas de Contraloría, jurídico y finanzas”, señaló y dijo que de lo contrario, no se moverían.

Alrededor de las 12:00 del día, los inconformes retiraron el bloqueo, al ser informados por una comisión que entró a dialogar con las autoridades estatales en la Protur que hubo acuerdos y que sería nombrado un nuevo supervisor en la zona escolar 044.