La tarde de ayer, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y funcionarios municipales se reunieron con los ingenieros encargados de la realización de los estudios de la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, donde se originó el socavón, para presentar avances de los trabajos que se han realizado en el tema de mecánica de suelos.
El ingeniero Javier Méndez, encargado de los trabajos, informó que se realizó estudio en la calle del socavón, justamente en la zona donde se encuentra la barranca Apatzingo, denominado de “supervisión visual” para conocer las condiciones en las que se encuentra la zona afectada por las pasadas lluvias.
“Se realizaron siete sondeos mixtos a una profundidad promedio de 20 metros, y encontramos que la varilla ya está expuesta y no está trabajando como debería, esto por desgaste tanto de las lluvias como por el paso de los carros”, comentó.
Cabe recalcar que ya se había hecho un trabajo de prevención por contingencia, que consistió en la colocación de concreto para estabilizar los cimientos descubiertos en las casas que colindan con la barranca, ya que lo sucedido fue una ruptura de un tramo del muro de mampostería, lo que causó la obstrucción de una gran parte del encauzamiento.
Después de que el primer edil, hiciera el compromiso con los vecinos de realizar este estudio de mecánica de suelos, por expertos, por atención a estos y por darles seguridad, se trabajó en el tema para saber la forma adecuada en la que se va a trabajar, y partiendo de esto se podrían iniciar los trabajos de reconstrucción.
Después de esta reunión donde se expusieron los ejes principales del estudio, Gaspar pactó trabajar con este equipo de ingenieros, liderados por Javier Méndez, y pedir el apoyo y el respaldo al gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo y al gobierno federal que lidera Andrés Manuel López Obrador, para dar celeridad a este tema tan solicitado.