Jesús Saavedra
Maestros y padres de familia de la primaria bilingüe “Tezcatlipoca” de la comunidad de San Marcos, municipio de Chilapa bloquearon la avenida que se encuentra frente a Palacio de Gobierno para exigirle a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la asignación de 6 profesores que faltan en esa comunidad.
Este martes antes de las 11 de la mañana los profesores y padres de familia llegaron a esta capital a bordo de varias camionetas y se dirigieron hacia la zona sur a Palacio de Gobierno en donde iniciaron un bloqueo a la avenida que se encuentra enfrente en el sentido norte-sur.
Ahí el profesor, Isaí Guzmán Campos dio a conocer que en asamblea de padres de familia decidieron venir a protestar a esta capital, debido a la falta de maestros que es un problema recurrente en esa localidad indígena, “desde hace tres años se ha hecho la gestión para tener un cuerpo docente estable y no se ha logrado”.
Señaló que los padres de familia “están cansados que cada año la SEG diga que se va a resolver e inicia el ciclo escolar pero seguimos en las mismas, nos hacen falta 6 maestros para 5 grupos y es un centenar de niños que no tienen clases”.
Guzmán Campos indicó que se enteraron que el sábado la SEG acabó de entregar los nuevos nombramientos de maestros frente a grupo y que de nueva cuenta esa comunidad y esa escuela se quedaron sin maestros, “el problema es que cada ciclo entregan nombramientos temporales o contratos por determinados meses y cada inicio de ciclo escolar es lo mismo, por eso los padres decidieron protestar para que ya no les sigan viendo la cara”.
Aseveró que ese problema se presenta en la zona escolar 03 de Mezcalcingo en el municipio de Chilapa, a la que pertenece esa escuela bilingüe y en donde en general en la zona falta una veintena de profesores frente a grupo, denunció y advirtió que el resto de comunidades también podrían venir a protestar a la capital por esa misma situación.
Luego del mediodía los padres y maestros salieron en marcha hacia el bulevar de esta capital y caminaron hasta el Rancho Los Cedros en donde despacha en una oficina alterna el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui y donde les prometieron una mesa de negociación para atender sus peticiones de maestros.