* El problema es muy complejo y viene de “mucho tiempo atrás”, admitió el presidente de esa organización Gustavo de Hoyos

Alondra García

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo Adolfo de Hoyos Walter, pidió que no se culpe al presidente Andrés Manuel López Obrador por los resultados negativos en materia de seguridad, pues en 10 meses de gobierno es imposible detener la inseguridad y la violencia.

En conferencia de prensa, se le cuestionó respecto a la escalada de violencia que se vive a nivel nacional.

El dirigente empresarial recordó que la Coparmex apoyó “desde el primer momento” la decisión de López Obrador de crear la Guardia Nacional y de mantener al Ejército en las calles.

Reconoció que la estrategia del gobierno federal no ha dado resultados positivos, pero consideró que sería “faccioso” culpar a López obrador por los niveles de inseguridad y violencia.

Argumentó que esta problemática “es de mucho tiempo atrás y es sumamente compleja”.

Por ello, sostuvo que exigirle a López Obrador que “resuelva en 10 meses una problemática que lleva décadas sería insensato”.

De Hoyos Walter pidió “darle tiempo a la Guardia Nacional para que de resultados”.

“Es un esfuerzo que va en la dirección correcta. Hubo torpezas de implementación con los traspasos de policías federales a la Guardia Nacional. Se lastimó de manera insensata a miles de personas que han trabajado a favor del país. Yo no entiendo la perversión de cuestionar a toda una corporación en la que hay mucha gente que ha dado la vida por el país”, expuso.

Aun así, sostuvo que “en lo general” la creación de la Guardia Nacional “es una decisión acertada”.

Por ello, insistió en que “hay que respaldar al presidente” López Obrador, porque “no hay nada peor que un gobierno que pierde el control del territorio, pues está en camino a la anarquía y el poder del más fuerte”.