* Desde el domingo padres de familia colocaron una lona en el acceso y anunciaron que no permitirían el inicio del ciclo escolar, hasta que la SEG dé una respuesta a su exigencia

Jesús Saavedra

La Asociación de Padres de Familia de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” del turno matutino de Tixtla, decidieron no iniciar las clases este lunes de inicio de ciclo escolar, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que se retire de la institución al turno vespertino.

La pugna interna entre padres de familia de esta institución educativa, inició desde los sismos de septiembre del 2017 que dejaron severos daños en algunas escuelas de Guerrero y que tuvieron que ser reconstruidas, como esa primaria de Tixtla.

Los padres de familia del turno matutino aseveran que sólo ellos realizaron gestiones y protestas para que se reconstruyera la escuela y que los padres del turno vespertino no realizaron ninguna acción para eso.

El 10 de julio el gobernador, Héctor Astudillo Flores y autoridades de ese municipio inauguraron esa escuela y desde entonces ya había una pugna entre los padres y la exigencia que sólo se quedara el turno matutino.

A pesar de que se estableció una mesa de trabajo con autoridades de la SEG, que se rompió el 14 de agosto pasado y no encontraron una solución, indicó el presidente de esa Asociación, Ofelio Pablo de la Cruz.

Desde este domingo colocaron una lona en el acceso a la escuela y anunciaron que no iban a permitir el inicio del ciclo escolar, hasta en tanto la SEG no les dé una respuesta a su demanda del retiro de la escuela del turno vespertino.

Ayer por la mañana, padres de familia del turno vespertino, se colocaron en el acceso y colocaron pancartas en donde anunciaron que no iniciaban el ciclo y aseveraron que pretenden “reprimirlos”.

Señalaron que los padres del turno vespertino los han amenazado con irlos a retirar por la fuerza y que incluso presumen que funcionarios de la SEG los respaldan para que inicien denuncias penales en contra de los padres de familia del turno matutino.

Dijo que desde hace una semana acordaron en una asamblea de padres que no reanudarán sus labores hasta que se resuelva el conflicto, con esa medida más de 500 niños de esa primaria no reanudaron sus clases este lunes.

Afirmaron que la SEG se ha mostrado “incompetente para solucionar el conflicto, por ello hacemos un llamado a la federación y al estado que atiendan esta problemática en nuestra primaria”.

Señalaron que la directora del turno matutino, Heidi Ivana Molina Bello, ha mostrado disposición de dialogar y llegar a un acuerdo con el director del turno vespertino, Víctor Hugo Valle Vargas, pero que no hay disposición.

Agregaron que en el turno vespertino son 40 alumnos que han propuesto que se pasen al turno de la mañana y los 12 maestros de ese turno sean ubicados en otras escuelas o de lo contrario que todos sean reubicados a otras escuelas.